martes, febrero 27, 2024

Niega López Obrador que gobernadores sean separatistas, es asunto politiquero

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la disidencia de algunos gobernadores “no son golpistas ni separatistas”, sino que trata de un asunto “politiquero”.

“Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría que es un movimiento separatista, porque no están planteando desprenderse de la república mexicana, es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero”, señaló AMLO en conferencia mañanera desde Xalapa, Veracruz.

En este sentido, López Obrador aseguró que todos los mandatarios estatales tienen derecho a manifestarse y “se tiene que garantizar el derecho a disentir”; afirmó que su gobierno no prohibirá ninguna acción.

“Pero somos libres, prohibido prohibir, todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir y no incomodarnos ni tener la piel así muy delgadita como para no resistir hasta insultos. Nunca habían insultado tanto a un presidente como ahora, bueno sí a Madero y a Juárez, guardadas las proporciones, hay hasta un concurso para ver quién me insulta más, quien es el más majadero, grosero, lépero pero no pasa nada, yo me atengo a mi tribunal y el tribunal que juzga mis actos es mi conciencia, todo lo demás se explica de algunos que quieren aprovechar como oportunismo cualquier situación”, destacó.

López Obrador respondió al posicionamiento de los gobernadores del PAN sobre la revisión del pacto fiscal, sostuvo que gobierna con apego a la Constitución y pidió separar las cosas ante las próximas elecciones en 15 estados que elegirán gobernador y la renovación en la Cámara de Diputados.

“No voy a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y con apego a las leyes. Existe una ley de coordinación fiscal que establece cómo se construyen los fondos y establece lo que por ley les corresponde… y así en todos lados, sean del partido que sean todos reciben puntualmente sus participaciones. ¿Qué es lo que pasa? Que vienen las elecciones, ya van a haber elecciones en 15 estados de los 32, elecciones de gobernador, va a haber elecciones en Chihuahua, en Querétaro, entonces se quiere tener un posicionamiento político, es legítimo, se entiende, y también vienen elecciones para renovar la Cámara de Diputados, entonces quisieran los partidos opositores pues tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esas gubernaturas. Yo lo único que pido es que se actúe con responsabilidad y no se mezclen las cosas”, sentenció AMLO.

Lo anterior, luego de que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) emitió un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, que consta de 27 puntos; entre ellos destacan la atención urgente de la crisis económica derivada del coronavirus o COVID-19, además que quieren nuevo pacto fiscal, ya que consideran que la fórmula actual “es vetusta, inequitativa e injusta”.

Mediante un comunicado, los gobernadores emanados del PAN apuntaron que México enfrenta una doble emergencia derivada de la pandemia de coronavirus en el país. En primer lugar la sanitaria pues la enfermedad ha infectado a 142 mil personas; en segundo lugar la económica pues se han quedado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos “y enviará a la pobreza a más de 10 millones. Es decir: la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados