CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (AlmomentoMX).- Luego de que la revista brasileña Veja, señalara que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, habría recibido un soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecht, por 5 millones de dólares, a cambio de beneficios indebidos, el ex titular de Pemex rechazó ayer estar relacionado con los presuntos sobornos.
En la publicación, se cita la declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quien destacó que el soborno habría sido solicitado durante una reunión organizada por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina, en noviembre de 2014.
En entrevista con Bloomberg, negó la “supuesta reunión” y aseguró que “no he solicitado ni he recibido dinero ilegal”. Tampoco rechazó conocer al ejecutivo de Odebrecht.
Lozoya, quien estuvo al frente de Pemex entre 2012 y hasta febrero de 2016, señaló: “me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos”.
En el acuerdo de admisión de culpabilidad ante el Departamento de Justicia de EU, difundido en diciembre de 2016, Odebrecht aceptó sobornar a funcionarios mexicanos por 10.6 millones de dólares, de los que 6 millones van para un alto funcionario de una paraestatal.
AM.MX/fm