CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, negó que se haya firmado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, a través de la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, respecto a que México comparta datos biométricos con el país vecino.
Señaló que México actualmente no cuenta con un registro de identidad de datos biométricos, por lo que la posibilidad debe ser explorada en una mesa de trabajo.
“En el caso de datos biométricos, no tenemos una identidad de datos biométricos, y que en todo caso, eso tendría que ser parte de una mesa de trabajo. El segundo acuerdo no se firmó y va a haber la coordinación que tiene que seguir habiendo”.
Ratificó que lo que sí se firmó fue el acuerdo “que tenía que ver con la revisión de aduanas, particularmente con revisión de paquetería e información conjunta”.
Sobre la petición de blindar la frontera sur de México, Claudia Sheinbaum explicó que la propuesta de su gobierno fue atender la migración mediante un polo de desarrollo entre Guatemala y México en donde puedan trabajar los gobiernos de México y de Guatemala con polos de Bienestar.
“Mejor eso a tener soldados en la frontera sur. Es parte del proyecto con el Tren Interoceánico”, agregó la presidenta.
AM.MX/fm