CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rechazó la versión de que un lote de vacunas contra el covid-19, haya llegado a sus destinos descompuesto debido a un mal manejo en la temperatura y llamó a la sociedad a no dejarse manipular por noticias falsas.
Aunado a ello, descartó que exista relación entre la muerte de una mujer en el estado de Hidalgo con la aplicación de la vacuna como se difundió ayer en diversos medios de comunicación.
“Por eso hago un llamado, convocar a la gente para que no se dejen engañar. Que lo que vean y escuchen en la radio y televisión, lo vean y escuchen con reserva porque hay muchas noticias falsas, es una temporada que estamos viviendo de falsedades”, declaró en conferencia de prensa.
Consideró que el caso de las vacunas que supuestamente se echaron a perder por un manejo incorrecto, “es un fenómeno que está relacionado con la oposición al gobierno” y afirmó que, por afectar al gobierno, “se magnifican las cosas”.
López Obrador reiteró su llamado a la población para rechazar las noticias falsas en torno al Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19.
En conferencia de prensa matutina aclaró que todas las vacunas que han llegado a México están en buen estado y no se desperdician, contrario a las versiones que circulan en la prensa nacional.
“Hacer un llamado a toda la población para que no se deje manipular. Se pensó que las vacunas no tenían la refrigeración suficiente, se hizo la prueba, el análisis, resultó que no había ningún problema y se aplicaron”, explicó.
El jefe del Ejecutivo lamentó que los medios de comunicación propaguen noticias que generan pánico y confusión entre la población.
“Me veo en la necesidad de convocar a la gente para que no se deje engañar. Que lo que lea lo vea con reserva y lo que escucha en la radio y lo que ve en la televisión porque hay muchas noticias falsas. Es una temporada que estamos viviendo de falsedades”, expresó.
El mandatario informó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ya se recuperó del COVID-19 y se reincorporó a sus funciones. Dijo que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, permanece en ese proceso y resaltó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se encuentra trabajando.
Expresó su solidaridad con las personas que se han contagiado o perdieron a seres queridos a causa de la epidemia.
Exhortó a las y los mexicanos a mantener las medidas de precaución “porque no ha pasado la pandemia, está bajando pero todavía hay contagios. Hay que cuidarnos, no confiarnos”.
AM.MX/fm