sábado, abril 13, 2024

Niega AMLO complicidad de su hijo Andy con Amilcar Aparicio

CdMx, a 8 de diciembre 2023. Esta mañana en su conferencia matutina el presidente AMLO negó cualquier acto de corrupción o complicidad en relación a su hijo Andrés López Beltrán y el empresario Amilcar Olán Aparicio, el cual ha recibido más de 300 millones de pesos en contratos de proveeduría de medicamentos para el gobierno de Quintana Roo.

De acuerdo a una investigación especial del portal de noticias Latinus, en diciembre de 2022 la empresa Romedic, propiedad de Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió un contrato por 304 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo, gobernado por la morenista Mara Lezama, para proveer medicamentos y material de curación. Este contrato, según un audio obtenido por Latinus, formaría parte de una negociación entre Amílcar y funcionarios de Lezama para obtener 300 millones de pesos en 2023.

La empresa Romedic, creada en 2020, ya reportaba ingresos de 73 millones de pesos en 2021. Mientras que en el 2022 un nuevo contrato de 304 millones de pesos con el gobierno de Quintana Roo cuadruplicó los ingresos de la empresa creada 2 años antes. Al respecto, el secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, confirmó la adjudicación del contrato, señalando que el proceso fue transparente y cumplió con la normativa.

A pesar de que inicialmente el contrato fue por 304 millones de pesos, se realizó un convenio modificatorio que redujo el monto a 229 millones de pesos. Flavio Carlos Rosado insistió en que el gobierno de Quintana Roo no oculta información y actúa de manera transparente.

El reportaje de Latinus incluyó una grabación en la que Olán Aparicio menciona que le otorgarán un contrato por 300 millones de pesos, sugiriendo una posible manipulación en la asignación del contrato. Este caso ha planteado preocupaciones sobre posibles conexiones entre el hijo del presidente López Obrador y el enriquecimiento de personas cercanas a su familia a través de contratos gubernamentales, lo que ha abonado a diversas críticas por parte de los opositores del presidente sobre la transparencia y la ética en la administración actual.

Finalmente, AMLO ha negado cualquier relación de complicidad de su hijo con diversos empresarios, argumentando que en su gobierno no son iguales a los corruptos de gobiernos anteriores.

Artículos relacionados