martes, mayo 21, 2024

Niega Adán Augusto propuesta de Manuel Espino para negociar con grupos criminales

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández explicó que recibió un libro de la autoría del excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino Barrientos por parte de este mismo, en referencia a lo dicho por Espino, quien dijo en un foro que le propuso un pacto con grupos de la delincuencia organizada para garantizar la paz en el territorio nacional.

“Lo recibí (a Manuel Espino) hará unos siete meses. Y me presentó un libro de su autoría que me comentó contenía una estrategia para combatir la criminalidad que partiendo de una negociación con organizaciones criminales. Al poco tiempo dejó el cargo de comisionado del sistema de protección federal”, respondió Adán Augusto López, de acuerdo con Ciro Gómez Leyva.

Durante el foro Seguridad y Justicia por un México Mejor Manuel Espino dijo que este planteamiento se lo había insinuado primero a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y que ella lo fustigó al siguiente día en su comparecencia en el Senado. Y que después se la había entregado a Adán Augusto López y que después de eso, había ido a hablar con grupos criminales y había logrado ponerse de acuerdo con dos de ellos.

En su noticiario matutino “Por la Mañana”, Ciro Gómez Leyva señaló que esta declaración deja entender que el secretario de Gobernación estuvo de acuerdo con Espino, por lo que le preguntó directamente a López Hernández, quien respondió lo citado previamente.

Además, Manuel Espino se reunió en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reunión en la que se presume que el exfuncionario le habría ofrecido hacer la misma negociación.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que su propuesta pretende lograr la pacificación en México a través del diálogo con narcos y grupos criminales.

“Le hice una propuesta hace aproximadamente un año por escrito en el ánimo de ayudar a la pacificación, a la reconciliación nacional desde una perspectiva social y de seguridad humana. Es una propuesta inusual, pero yo prefiero que lo que se está haciendo de facto en algunos gobiernos municipales y se ha hecho en algunos gobiernos estatales y gobiernos federales (…)”, dijo Manuel Espino con Azucena Uresti.

Estas negociaciones con criminales tendrían el objetivo además de “disminuir la violencia, que acepten dejar ciertas prácticas como es comprar funcionarios a cambio de privilegios, que se abran a la posibilidad de dejar patrocinar candidatos políticos”, apuntó Manuel Espino.
AM.MX/fm

Artículos relacionados