fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (AlMomentoMX).— El expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias, luego de que un tribunal  rechazó la apelación para evitar el juicio vinculado con las investigaciones del caso L’Oreal.

Jacqueline Laffont, abogada de Sarkozy, confirmó que el Tribunal de Casación dictaminó que el juicio estaba justificado, tanto para el expresidente como para el abogado Thierry Herzog y el exjuez Gilbert Azibert, por lo que deben enfrentar un juicio por cargos de corrupción y tráfico de influencias.

El proceso está previsto que tenga lugar en los próximos meses, según Le Figaro, y es el primero en el que un ex jefe de Estado —retirado de la política desde 2016— será juzgado por corrupción en Francia desde la instauración de la V República, en 1958.

El expresidente está acusado de haber intentado en 2014, a través de su abogado Thierry Herzog, obtener informaciones sobre los desarrollos en el caso L’Oreal que llevaba el entonces alto magistrado Gilbert Azibert.  El caso implicaba a Liliane Bettencourt, heredera del imperio cosmético, quien financió ilegalmente su campaña de 2012.

Algunas de esas conversaciones fueron publicadas en la prensa y dejaban entrever que Sarkozy estaba dispuesto a ayudar al juez a obtener un puesto en Mónaco a cambio de que influyera en la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Bettencourt.

A Sarkozy también le ha perseguido judicialmente la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2007, en concreto por el dinero que habría recibido del régimen de Muamar Gadafi.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios