Nicolas Sarkozy queda en libertad condicionada

Fecha:

PARÍS.— El expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a cinco años de prisión por corrupción, salió este lunes de la cárcel parisina de La Santé, dónde pasó tres semanas, luego de que el Tribunal de Apelación de París decretara su puesta en libertad con control judicial.

DE acuerdo con EFE, Nicolas Sarkozy salió por la puerta principal de la prisión de La Santé sobre las 15:00 horas locales en su coche oficial, con las ventanas cerradas, y una escolta policial, escena que siguió medio centenar de medios de comunicación y apenas una decena de curiosos que grababan con sus teléfonos móviles.

⇒ Minutos después, el exjefe de Estado (2007-2012) llegó a su domicilio en el distinguido distrito XVI de París, donde también había una fuerte presencia de medios de comunicación, y donde tampoco hizo declaraciones.

Nicolas Sarkozy había sido condenado el pasado septiembre a 5 años de cárcel por conspiración criminal, al haber dejado que sus principales colaboradores negociaran con responsables del régimen de Muamar Gadafi para obtener dinero para la campaña de las elecciones presidenciales de 2007. El expresidente apeló esta decisión.

⇒ Su entrada en prisión, dictada por el tribunal que lo sentenció en septiembre por la “gravedad” de los hechos, se produjo el 21 de octubre pasado.

El Tribunal de Apelación de París dijo que Sarkozy tendrá prohibido salir del territorio francés. Tampoco podrá entrar en contacto con los otros condenados en el caso, “contactar” con el actual ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien lo visitó en la cárcel y del que es además un allegado tras haber compartido partido político la década pasada. Se espera que un juicio de apelación tenga lugar más adelante.

“Es muy duro, muy duro. Ciertamente lo es para cualquier detenido. Yo diría incluso que es extenuante”, aseguró Sarkozy horas antes, durante el examen de su petición de puesta en libertad.

Su abogado, Christophe Ingrain, defendió que su permanencia en prisión constituía una “amenaza” para su cliente. La fiscalía también se mostró favorable a liberarlo, pero con medidas de control judicial. Mientras que su esposa, Carla Bruni, y dos de sus hijos, asistieron a la audiencia en el tribunal.

Te recomendamos: 

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, va a la cárcel

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIF y UAM lanzan estrategia 2026-2027 para prevenir conducta suicida en estudiantes

El DIF CDMX y la UAM Azcapotzalco implementan un programa 2026-2027 para prevenir la conducta suicida en estudiantes, con atención psicológica, postvención y enfoque en derechos humanos.

Programa Santo Chapuzón concluye con más de 80 mil atenciones en espacios públicos

El programa Santo Chapuzón Vacacional en CDMX concluyó con más de 82 mil atenciones en Utopías, destacando la alta afluencia en Mixiuhca y el acceso gratuito a actividades acuáticas, deportivas y culturales.

Centro Histórico de CDMX intensifica operativos de limpieza, tránsito y recuperación de espacios públicos

Autoridad del Centro Histórico de CDMX refuerza operativos de limpieza, orden vial y agenda cultural, con intervención en Plaza Ramos Arizpe y acciones en calles clave para mejorar movilidad y convivencia urbana.

Plaza Santo Domingo activa concierto por la paz con Orquesta 100fónica y mensaje social

La Plaza Santo Domingo en CDMX fue sede del Concierto por la Paz con la Orquesta 100fónica PILARES, como parte de los Festivales por la Paz que promueven recuperación del espacio público y cohesión social.