CARACAS.— El presidente Nicolás Maduro vive en otro mundo. Primero adelanta la Navidad, después anuncia que Venezuela ya está en 2026 y ahora inventó su propio premio Nobel de la Paz, llamado ‘Arquitecto de la Paz’, y sí, se lo otorgó así mismo, tan solo una semana después de que la líder opositora, María Corina Machado, recibiera el verdadero Nobel de la Paz.
La ceremonia tuvo lugar en el Museo Bolivariano de Caracas, en el marco de la conmemoración del 195º aniversario de la siembra de Simón Bolívar, encabezada por miembros de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, quienes subrayaron la labor de Maduro en la “construcción y preservación de la paz en Venezuela y América Latina”.
“Me sorprende, para mí es un gran compromiso recibir el premio al lado de la casa donde nació el libertador Simón Bolívar”, declaró Nicolás Maduro tras recibir el galardón, hasta ahora desconocido. “La paz será mi puerto, mi gloria, será cuanto deseo y será siempre nuestra victoria”, agregó.
🟡#EnVideo| Jefe de Estado Nicolás Maduro recibió la estola que lo acredita como Presidente Honorario de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, esto en un acto realizado junto a los integrantes de esta histórica institución.
Asimismo, fue distinguido con la condecoración… pic.twitter.com/ZXu3WuTeXn
— Globovisión (@globovision) December 17, 2025
El gobierno venezolano, a través de sus principales voceros, calificó el Nobel de la Paz a Corina Machado como un galardón “manchado en sangre” y una instrumentalización política contra el país suramericano. “Lo que hicieron fue desprestigiar un premio que está bien desprestigiado ya”, dijo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
⇒ El pasado 10 de diciembre, María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, en medio del rechazo del oficialismo venezolano. Su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio en su nombre, ya que ella no pudo llegar a tiempo.
Además, Nicolás Maduro también creó su propia canción para “pedir por la paz”. Lo irónico de todo esto es que en la letra se escucha cómo reta al presidente Donald Trump a buscarlo en Miraflores: “Venga por mí. ¡Cobarde!”, se oye. Esto ocurre justo en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
Te recomendamos:
Hija de María Corina Machado recibe, en su nombre, el Nobel de la Paz
AM.MX/dsc
