viernes, septiembre 13, 2024

“Ni un paso atrás, hasta que la paridad y la igualdad se hagan costumbre”: Luisa María Alcalde

CIUDAD DE MÉXICO.- Estamos aquí gracias a la lucha de millones de mujeres que durante la primera mitad del siglo XX lucharon, resistieron, alzaron la voz y que a lo largo de estos últimos 70 años nos han mostrado el camino para ampliar nuestra participación en la vida pública; la Cuarta Transformación es ejemplo de que sin las mujeres no se puede gobernar, expresó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en el evento ‘70 años del voto de las mujeres en México. Del sufragio a la paridad’, llevado a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos.

La encargada de la política interior del país sostuvo que el gabinete federal está integrado por varias mujeres al frente de secretarias de Estado no por cumplir con una cuota, sino porque existe un enfoque que no puede excluir su visión del mundo en la gobernanza y que, por el contrario, debe ser incluyente y con perspectiva en conjunto.

Alcalde Luján recordó que, como bien ha dicho el presidente de México, es muy difícil avanzar hacia adelante si no conocemos la historia, puesto que para alcanzar la paridad era necesario alcanzar la democracia y para avanzar más rápido, necesitábamos un cambio de régimen. “Eso es lo que nos demostró Andrés Manuel López Obrador al incluirnos a todas nosotras en la toma de decisiones”, recordó.

Si bien nos encontramos en el momento en el que México cuenta con el mayor número de gobernadoras de su historia, si lo ponemos en perspectiva paritaria, todavía estamos lejos de llegar al 50 por ciento, resaltó.

Luisa María Alcalde remarcó “hoy tenemos nueve gobernadoras, pero representa el 28 por ciento del total, contamos también con el mayor número de alcaldesas o presidentas municipales, 522 en todo el territorio, pero suman el 25 por ciento del total”.

“Así que a seguir luchando para que la igualdad, la paridad, se hagan costumbre. Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, añadió.

La senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, se refirió a la aprobación que realizaron las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir los criterios que buscan garantizar la paridad de género en la postulación de al menos cinco mujeres en las nueve entidades federativas donde se elegirán gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

“Qué bueno que el INE acaba de aprobar cinco candidatas a gobernadoras. Voy a mandarles un mensaje al tribunal, a la Sala Superior del Tribunal Electoral: no nos revoquen a las cinco candidatas”, señaló.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, recordó a las mujeres que recorrieron el país para conseguir 50 mil firmas y así conseguir el voto federal para las mujeres el 17 de octubre de 1953, “reformas constitucionales que reconocieron la ciudadanía plena de las mujeres y 2 años después, en 1955 participarán por primera vez en las elecciones federales”.

“Nuestra lucha se alza sobre los hombros de mujeres brillantes a las que les dijeron que no y pese a eso construyeron el sí desde las calles, impactando en la política, este gobierno progresista de la Cuarta Transformación pone a las mujeres en el centro de la toma de decisiones, es un gobierno paritario, con mujeres de causas feministas que lideran la política interior y exterior, la seguridad, la educación, la cultura, la economía, el medio ambiente, la energía y el bienestar de nuestro país”, remarcó.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó que México es un ejemplo de democracia y en el voto de las mujeres no puede haber marcha atrás, “seguiremos siendo defensoras aguerridas de la democracia, la igualdad y la justicia, es muy alentador que en los últimos procesos electorales las mujeres hayamos votado más que los hombres”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, indicó que la violencia no puede permanecer en la vida de las mujeres, por ello, es necesario hacer y construir políticas públicas con perspectiva de género y seguir luchando en la construcción de un sistema de cuidados para garantizar espacios seguros e igualitarios.

Reconoció que la presencia de las mujeres en espacios de representación política en los gobiernos es inocultable, alentadora, sin embargo, existen barreras que deben ser derribadas.

En representación de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la consejera electoral, Norma Irene De La Cruz Magaña, destacó al presídium presente en el evento, “vean toda la historia que tenemos aquí, cuando estamos viendo a todas estas mujeres, no solo que hicieron posible que hoy estemos aquí, hicieron posible que hoy tengamos la legislación que tenemos, que hace posible que podamos ir por el mundo y hablar del modelo mexicano. Y hace posible que podamos no solo tener estos espacios para celebrar, reflexionar y también identificar esos nuevos retos que nos estamos enfrentando en el siglo 21”.

La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, puntualizó que la política con rostro de mujer es eficaz, democrática, orientada y es justicia social, por lo que “en siete décadas de sufragio feminista nunca debe de haber espacios de toma de decisiones sin mujeres. Las mujeres pertenecemos a todos los ámbitos públicos y privados y nadie puede ni debe limitar nuestros sueños, poner en duda nuestros talentos, juzgar nuestras convicciones y, mucho menos, limitar el ejercicio de nuestros derechos”.

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, subrayó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es histórica porque rompió con todos los techos de cristal que parecían inalcanzables, la Cuarta Transformación sin duda es 100 por ciento feminista, muestra de ello, es el movimiento que permitió la llegada al poder del mayor número de gobernadoras en lo que va de la historia del país.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, señaló que a pesar de que existen cada vez más países liderados por una mujer, todavía hay 119 naciones donde nunca ha habido una presidenta o jefa de estado, en 22 países menos del 10 por ciento de mujeres ocupan un puesto en los parlamentos, “a este ritmo estimamos que tardaríamos 130 años para lograr una gobernanza inclusiva y una democracia paritaria”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la izquierda del país está segura, que es tiempo de las mujeres, muestra de ello es que en esta administración se tuvo el primer gabinete paritario de la historia. Asimismo, reiteró que la Cuarta Transformación es radicalmente feminista, “estamos aquí para comprobarlo y para sumarnos a esta celebración de la democracia, de la primera vez que una mujer pudo emitir su voluntad a través de un voto”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados