Ni un paso atrás en los derechos de las mujeres trabajadoras

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de mayo (AlMomentoMX/Sem México).– Durante el conversatorio La Mujer en el Ámbito Laboral y Sindical, las líderes sindicalistas contaron sus experiencias de violencia física y pasiva que han enfrentado en el ámbito laboral por los patrones o por sus organizaciones gremiales.

Las Integrantes del Colectivo Las Constituyentes hablaron de sus derechos laborales y reiteraron que no habrá ni un paso atrás en los derechos de las mujeres trabajadoras mediante un pronunciamiento de cinco puntos que incluyen que las leyes en materia de derecho laboral se cumplan y apliquen con perspectiva de género; que los derechos laborales de las mujeres sean efectivamente respetados en todos los espacios de trabajo, que las oportunidades laborales sean iguales que las de los hombres y en igualdad de circunstancias y se respete el derecho al tiempo libre, que la preservación de la salud de las mujeres sea obligatoria y que se respete la libertad de optar por el embarazo.

En su participación Hermelinda Hurtado Guzmán, quien en 2008 fue dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que en 1935 se integró la seguridad social y para el 2017 se comenzó a hacer privada, lo que nos coloca como un país en una situación de retroceso.

Otro caso fue el de Mary Carmen Larralde Hurtado, secretaría de Acción para la Mujer del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien relató que para ellas resulta difícil defender sus derechos dentro del propio sindicato, ya que son excluidas, desvalorizadas, no tienen apoyo cuando resultan acosadas sexual y laboralmente.

Por su parte, Blanca Karina Carranza, líder de ventas por catálogo, reseñó cómo estas empresas especializadas y en su mayoría extranjeras explotan a las mujeres al exigirles cuotas de ventas que no son rentables y no corresponden con el pago que reciben aunque lleguen a las metas, además, de que carecen de prestaciones.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inicia la construcción del Centro Internacional de Neuro-Oncología en Villahermosa

Con inversión de 3,650 mdp, inició en Villahermosa la construcción del Centro Internacional de Neuro-Oncología del Hospital Zumaya.

Acusa Ariadna Montiel a Alito Moreno de buscar protección en Estados Unidos

Ariadna Montiel exhibe los viajes a Estados Unidos de Alito Moreno y acusa que busca protección en otro país.

Reconoce CIRT avances en consulta sobre derechos de las audiencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria...

Condiciona Teherán la reapertura de estrecho de Ormuz

Axios señaló que Trump no mostró frustración por el hecho de que Irán retrase un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz.