viernes, octubre 18, 2024

Ni manifestaciones ni estudios ambientales

Luis Alberto García / Matías Romero, Oax.

*Los dichos y los hechos de López Obrador.
*“No anden inventando que vendrá la inversión extranjera”.
*“Los extranjeros no van a apoderarse del Istmo”.
*“Mentira, todo lo vamos a hacer con inversión pública”.
*Si hay inversión privada, será de mexicanos”.
*“No va a haber extranjeros para que quede claro.”

Hay insuficiente Información en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs) sobre los tramos a “renovar” en el tren transístmico y la posibilidad latente de que excedan el Derecho de Vía, como lo establecen los protocolos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Así, la renovación de cada uno de estos tramos requiere de la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) específica y, pese a ello, únicamente el tramo de 12 kms entre Mogoñé y La Mata tiene una MIA autorizada con condicionantes [Ver resolutivo: http://consultaspublicas.semarnat.gob.mx/…/20OA2019V0020.pdf].
Por su parte, la MIA del tramo de Medias Aguas a Ubero, no había sido aprobada al momento de la licitación y el proceso de evaluación ha sido suspendido. [Ver MIA: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/…/estudios/2020/20OA2020…].
Los proyectos de rectificación de los tramos mencionados deben presentar una Manifestación de Impacto Ambiental a pesar de que se insista en que usarán el mismo derecho de vía. Pese a esto, al momento de otorgar las licitaciones la Semarnat no había aprobado ninguno de éstos (existía una aprobación; pero con condicionantes).
Sumado a esto y luego de las denuncias de comunidades por las omisiones, errores y ocultamiento de información de una de las MIAs, sobre las posibles afectaciones a la fauna y flora y posibles desalojos de habitantes que generará la obra.
Hace algunos meses la Semarnat decidió suspender la evaluación de la MIA del tramo de Medias Aguas a Ubero [ver: Semarnat suspende aprobación de estudio de Impacto Ambiental del Tren Transístmico].
Llama la atención que esos contratos fueron otorgados sin contar con la totalidad de los estudios ambientales locales y regionales necesarios. Y es que, a pesar de que se ha mencionado repetidamente que toda esta renovación se hará sobre el mismo derecho de vía ya existente, la disminución del trayecto a sólo tres horas y media.
Esto conlleva impactos socio-ambientales a considerar, no sólo por el riesgo o imposibilidad de cruce que esto implica para personas y animales, sino también por la necesaria construcción de vallas protectoras alrededor de las vías.

Artículos relacionados