fbpx

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El gobierno estatal se ha caracterizado por su constante violación de los derechos humanos, de abuso de fuerza policiaca, desapariciones forzadas e incomunicación de detenidos antes de ser presentados ante el Ministerio Público, aseguró el diputado Julio Hernández Ramírez.

Durante la comparecencia del Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el morenista señaló que esta dependencia no ha garantizado su función de defender, respetar y proteger los derechos humanos en la administración estatal.

“Muchos son los casos en nuestra entidad donde a todas luces se ven las violaciones a derechos humanos, pero sobresalen las violaciones a los derechos de las mujeres. El derecho a una vida libre de violencia es contante, las mujeres los sufren todos los días y a todas horas. Nuestra entidad tiene el vergonzoso segundo lugar a nivel nacional en feminicidios”, sostuvo el legislador.

Recordó que ante las protestas de activistas en la Visitaduría de la Codhem en Ecatepec, la respuesta del gobierno estatal no fue de diálogo, sino de “escuchar a base de macanazos”, y fueron desalojadas de manera violenta por la Fiscalía, y no hubo sanciones ni castigo a funcionarios.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos señaló que mientras cada día hay más violaciones a derechos de indígenas, personas con discapacidad y la comunidad LGBTTIQA, mujeres, niñas y niños, defensores de derechos humanos, la Secretaría da prioridad a la promoción de la imagen del Gobernador en sus redes sociales.

“Señor Secretario, lo invito a que tome en serio su misión de defensa y protección de los Derechos Humanos, y no se enfoque sólo en cuestiones burocráticas ni de propaganda partidista”, reclamó Julio Hernández.

En su intervención, a nombre de la bancada de Morena, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez aseveró que el Tercer Informe de Gobierno es maquillado y no refleja la realidad mexiquense..

“En Derechos Humanos sí somos de medalla, sí tenemos primeros lugares, pero en las violaciones sistemáticas a estas garantías, encabezamos los feminicidios a nivel nacional; y de justicia, ni hablar, la corrupción es la marca de su gobierno”, señaló el legislador.

Y agregó que la colaboración que dice tener con la Comisión de Límites territoriales es nula, pues el 4 de febrero solicitó un dictamen técnico, y a nueve meses no ha obtenido respuesta, lo cual demuestra falta de interés y de colaboración para resolver los diferendos limítrofes.

Apuntó que el gobierno estatal ha modificado líneas limítrofes intermunicipales, obedeciendo a intereses personales, sin considerar las opiniones de los ciudadanos, y enfocado a fines de recaudación, de explotación del suelo y de sus recursos.

Juan Pablo Villagómez acusó que la Comisión de Límites del Estado de México que preside Rodrigo Espeleta, restringen información documental, histórica y cartográfica a los municipios, y hacen imposibles o dilatorios los procedimientos en los casos de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, Tonanitla, Ozumba, Jaltenco, Tecámac, Tultitlán, Tezoyuca, Atenco, Isidro Fabela, Nextlalpan, Teoloyucan, Hueypoxtla, Coyotepec, Tepotzotlán, Teotihuacán y San Martin de las Pirámides.

 

Comentarios

comentarios