CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlMomentoMX).— Un tribunal compuesto por tres jueces será el que finalmente juzgue al futbolista Neymar da Silva Junior y el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, por delitos de corrupción y estafa en su traspaso al club catalán.
Fuentes de la Audiencia Nacional de Madrid informaron que el titular del juzgado central de instrucción de este tribunal, José María Vázquez Honrubia, remitió el caso a la Sala de lo Penal de la Audiencia para que lo reparta entre una de sus secciones. De esta manera, en lugar de juzgar el propio Vázquez Honrubia a Neymar y a otros cinco acusados, lo hará un tribunal formado por tres jueces, que se decidirá según las normas de reparto.
El caso emana de una denuncia del grupo brasileño DIS, antiguo poseedor de una parte de los derechos del jugador y acusación particular en este caso, que se consideró perjudicado en el traspaso del delantero al Barcelona.
La decisión del juez Vázquez Honrubia se basa en que la acusación hecha por DIS por los delitos de corrupción entre particulares y estafa continuada, conllevas penas de hasta 6 años de cárcel. Por lo que al superar la eventual pena máxima de cinco años, según la legislación española, tendrán que ser tres jueces los que lleven a cabo el juicio.
En la práctica, este paso supone retrasar más el juicio, para el que todavía no hay fecha fijada, desde que en mayo del año pasado la justicia española decidiera enviar a juicio a Neymar.
El caso saltó después de que el grupo DIS se considerara perjudicado en la venta de Neymar del Santos al Barcelona. En un primer momento, el club azulgrana cifró oficialmente el traspaso en 57.1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17.1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83.3 millones de euros.
El grupo brasileño, que percibió 6.8 millones de euros de los 17.1 ingresados al Santos, estimó que el Barça y Neymar se aliaron para ocultar el monto real del traspaso. Ante ello, la fiscalía solicitó una pena de dos años de cárcel para Neymar, quien en su declaración ante el juez alegó que él sólo jugaba al fútbol y confiaba ciegamente en su padre, que es su agente.
AM.MX/dsc