miércoles, abril 24, 2024

Negocios y guerra: los millonarios cómplices

Luis Alberto García / Moscú

*De Chubáis y Jodorkovski, a Beresovski y Gusinski.
*Disección de ricos en libro revelador de David E. Hoffman.
*Formaron el grupo fundador de la nueva oligarquía de Rusia.
*Relaciones de conveniencia entre empresarios y gobierno.
*El puente de Crimea del amigo Arkady Rotenberg.

Estados Unidos y Reino Unido añadieron en la segunda semana de la invasión rusa a Ucrania, nuevos nombres de oligarcas próximos al Kremlin a sus listas negras, una medida que aumentó la presión sobre Vladimir Putin para que terminara con la guerra en Ucrania, mientras algunos millonarios rusos comenzaban a distanciarse de él.
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, acusó a los oligarcas de “llenarse los bolsillos con el dinero de los rusos mientras los ucranianos se esconden en el metro para escapar de los lanzamientos indiscriminados de misiles”.
Se trata de mantener sobre Rusia la “campaña de presión económica más fuerte y unida de la historia”, dijo el mandatario estadounidense en una más de sus frecuentes alocuciones.
Washington y Londres sancionaron a miembros de la élite rusa que ya habían sido añadidos a la lista por la Unión Europea (UE) de mega ricos, en respuesta a la invasión de Ucrania
Los oligarcas, o líderes empresariales extremadamente ricos que están conectados políticamente, se hicieron más prominentes en la década de 1990, pero no son exclusivos de Rusia, recordaron medios periodísticos occidentales.
El primero en documentar las andanzas de esos personajes fue David E Hoffman en su libro “Los oligarcas: dinero y poder en la nueva Rusia” (Editorial Mondadori, Milán, 2003).
Son 623 páginas dedicadas enteramente a los pioneros de la riqueza en pocas manos, a los cuatro miembros más representativos de esa nueva clase enganchada al poder a fines del siglo pasado.
Anatoli Chubáis, Mijaíl Jodorkovski, Borís Beresovski y Vladímir Gusinski son diseccionados desde sus orígenes, la formación de su carácter empresarial ambicioso en los años de la Perestroika impulsada por Mijaíl Gorbachov y los medios por los que acumularon fortunas inmensas, convertidos en propietarios de la economía rusa,
En el caso de la clase élite de Rusia al inicio del siglo XXI y al aparecer Vladímir Putin como nuevo amo del Kremlin, el término oligarca puede relacionarse con personas que usaron conexiones personales después del colapso de la Unión Soviética para hacerse cargo de industrias que antes eran propiedad del Estado y beneficiarse del nuevo capitalismo de Rusia.
Un artículo de la Oficina Nacional de Investigación Económica de 2017, mostró que los activos extraterritoriales estimados de las élites rusas valían tanto como los activos domésticos de toda la población rusa.
Y para expresarlo en una frase, los millonarios rusos de la actualidad y con un conflicto bélico en sus fronteras, se benefician del régimen del político que pretende reinstalar la antigua grandeza imperial del zarismo y el comunismo estalinista.
“Los oligarcas rusos están involucrados y se benefician del régimen del presidente Putin, y algunos ocupan cargos políticos”, destaca Denis Lewry, analista de. CBS News, quien ejemplificó así el tema, cuando Putin abrió un nuevo puente a Crimea en 2018.
Esa es una región que Rusia había anexado de Ucrania en 2014,con un puente que fue construido por la compañía de su amigo Arkady Rotenberg y el camión que condujo Putin en el acto inaugural fue fabricado por la corporación estatal Rostec de Sergei Chemezov, quien forma parte, según el Centro Carnegie de Moscú, de un grupo de asesores que se centra en la política interior y exterior.
Entre los oligarcas hay una línea de sucesión en la política, tal es el caso de Dimitri Patrushev, hijo del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, fue nombrado ministro de agricultura de Rusia, según el Centro Carnegie de Mosc”.
El analista de CBS News difundió que “numerosos oligarcas y funcionarios gubernamentales rusos fueron sancionados por Estados Unidos en 2018, por la ocupación de Crimea por parte del régimen ruso y por seguir instigando la violencia en Ucrania.
Según el Departamento del Tesoro estadounidense que anunció las sanciones, el hijo de Rotengberg y Patruskev fueron incluidos en esa ronda de sanciones por su participación en el gobierno de Putin.

Artículos relacionados