fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que los establecimientos de giros no esenciales deberán cerrar sus puertas temporalmente, como parte de las medidas para reducir los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, o de lo contrario serán sancionados.

“Se tienen contempladas sanciones. Primero va la Secretaría de Gobierno o la Secretaría de Desarrollo Económico; nos hemos dividido la ciudad por tramos, también las propias alcaldías. Se hace un primer llamado por si no estaban enterados; de no ser así, llega el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) y hace un apercibimiento sin multa. De seguir, entonces sí ya entramos al cierre del negocio con la sanción que corresponda“, explicó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que tan solo en el primer cuadro del Centro Histórico, uno de los puntos más concurridos de la ciudad, hasta el momento han cerrado el 93.2 por ciento de los establecimientos clasificados como no esenciales.

Todos los días se realizan visitas de supervisión a dichos giros, con el fin de verificar que estén cumpliendo con las medidas dispuestas por la contingencia de la pandemia Covid-19, y que refiere que solo podrán permanecer dando servicios los que vendan alimentos, bancos, farmacias y todas las cuestiones esenciales“, señaló.

¿Que pasará si no cierran?

En caso de incumplir con el cierre, estos negocios recibirán una multa que va de 25 a 125 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa de 2 mil 172 a 10 mil 860 pesos, según la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.

Además, se suspenderá de forma inmediata al establecimiento cuando su funcionamiento ponga en riesgo la vida o salud de usuarios, vecinos y trabajadores, o interfiera con la protección civil. “La suspensión temporal de actividades durará hasta en tanto se subsanen las irregularidades”.

Te recomendamos:

Sanitizan Reforma y Palacio Nacional para evitar contagios de Covid-19

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.