fbpx

NUEVA YORK, 23 de marzo (AlmomentoMX/SemMéxico).- Gloria Careaga sostuvo que es necesario crear un observatorio de crímenes por homofobia en América Latina y el Caribe como una herramienta para conocer con exactitud las estadísticas sobre ese y otros fenómenos de discriminación que viven las personas LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans).

En entrevista para SemMéxico, la activista mexicana por los derechos de las personas LGBT e integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres explicó que desde que lo relacionado con la orientación sexual e identidad de género de las personas entró a ser parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hay una diferencia con respecto a la atención que se da a esa la población.

Sin embargo, lamentó, como lo hicieron otros grupos, el hecho de que en dos semanas de discusión, solo hayan tenido oportunidad de realizar un solo evento alterno al 62 Periodo de Sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62), “debería ser una discusión con mas frecuencia y con mayor visibilidad”.

Se necesita que grupos específicos que están en condiciones de vulnerabilidad como las mujeres afro, las LGBT, las indígenas y otras, se discutan en todas las mesas, de lo contrario vamos a estar con esa doble vulnerabilidad por ser mujeres y por tener otra condición que nos discrimine.

Gloria Careaga entrevistada al termino de la reunión Situación de las personas LGBT en condiciones de conflicto, dijo que, a diferencia de Irán e Iraq donde se castiga con pena de muerte a las personas LGBT, en México la criminalización “no es legal”, pero se enfrentan a un alto índice de homofobia, lo que las pone en un alto riesgo de vulnerabilidad.

Hay cifras, dijo, que señalan que México es el segundo país con más crímenes de homofobia, pero la realidad es que se carece de cifras reales, aunque eso no quiere decir que la situación no es grave, dijo la activista mexicana, quien apuntó que de ahí la necesidad e importancia de un observatorio.

Por otro lado, dijo que en los medios de comunicación, las mujeres LGBT son menos visibles que las mujeres indígenas. En los medios alternativos no están presentes y cuando lo están no están de la mejor manera posible, y aseguró que muchas veces no están en los medios porque las y los periodistas no saben como abordar el tema, “no es homofobia sino que hay temor a abordar el tema de forma equivocada”, dijo.

Pero si eso sucede en los medios alternativos, en “los grandes medios” la presencia de las mujeres LGBT es “francamente desastrosa”, nos miran como victimarias, como responsables de la situaciones que sufrimos y no como un grupo en condiciones de vulnerabilidad a la que habría que apoyar.

Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTTTI+

Gloria Careaga informó, por otra parte, que este miércoles la Coalición Mexicana LGBTTTI+ presentó su Agenda Política, que está dirigida a candidatas y candidatos, que compiten por los tres mil 400 cargos de representación popular que se votarán el próximo mes de julio, con la finalidad de que que incluyan a las poblaciones LGBTTTI+ en sus plataformas electorales.

En el diagnóstico se señala que los crímenes de odio por homofobia han dejado entre 1995 y 2017 un total de mil 420 asesinatos; en 2016 seis de cada 10 personas LGBTTTI+ consideran que el personal médico y de enfermería pocas veces está capacitado para atender a las poblaciones de la diversidad sexual, de género y de características sexuales, datos de la Estadística de la Comisión Especial de Atención a Víctimas.

La agenda comprende siete ejes temáticos: Justicia con Igualdad y Erradicación de la Violencia; Salud Integral y Sin Discriminación; Educación para la Inclusión y No Discriminación; Derechos Laborales e Inclusión Económica; Cultura Incluyente y Medios de Comunicación; Participación Política LGBTTTI+, y Fortalecimiento del Estado laico.

La agenda legislativa propone 12 puntos con reformas para garantizar y reconocer los derechos de las diferentes estructuras familiares, la creación del Sistema Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, una Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para la atención, prevención y tratamiento del VIH, reformas a la la ley Federal del Trabajo que prohíba la solicitud de pruebas de VIH como condicionante para la obtención, permanencia o promoción del empleo, entre otras.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios