miércoles, diciembre 11, 2024

Necesario, que la sociedad civil ejerza presión para que PEF 2020 sea distribuido de manera óptima: Ramírez Cuéllar

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (AlmomentoMX).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), señaló que es importante que la sociedad civil ejerza presión para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) sea distribuido de manera óptima.

“Las necesidades del país han prendido focos de alerta por los recortes prolongados y sistemáticos que se han hecho desde hace muchos años. Es muy importante alertar a las y los legisladores sobre los requerimientos presupuestales y echar a andar los nuevos sistemas que se piensan implantar”.

Durante el Parlamento Abierto para el análisis del PEF-2020, Ramírez Cuellar dijo que se debe tener conocimiento de la reducción presupuesta en salud, educación, educación inicial, equidad de género, cuidado del medio ambiente, entre otros. “Es muy importante la participación ciudadana y que nos hagan saber sus demandas, como las que expresaron el día de hoy”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) sostuvo que falta trasparencia y rendición de cuentas en torno a la asignación del presupuesto a programas sociales y es importante analizar la manera en que se ejerce.

Destacó la importancia de no abandonar a los gobernadores y presidentes municipales, ya que ellos no tienen intervención cuando estos programas entran en operación. Pidió poner énfasis en ciertos rubros en donde se ha dejado de invertir y trabajar de manera conjunta para no soslayarlos.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, planteó establecer una ruta para el presupuesto y evaluarlo cada tres o seis meses para saber en dónde hay fallas y reestablecer los mecanismos que no funcionen a fin de lograr un equilibrio en la economía nacional.

Sandoval Flores agregó que es importante acabar con la corrupción porque afecta a los diversos programas y sectores del gobierno. “El Poder Legislativo debe adquirir más responsabilidad en el PEF”, aseguró.

Durante la Temática 1 “Desarrollo Social”, Alfredo Elizondo Rosales, coordinador de proyectos de Gestión Social y Cooperación AC, solicitó que los programas que han tenido un desempeño óptimo mantengan sus recursos y revisar el gasto que se le destine a los que tienen un alto potencial de desempeño, pero que en la cobertura no llega a ser lo óptimo.

Karina Barrios Sánchez, directora ejecutiva de análisis de temas estratégicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), subrayó que entre las prioridades del presupuesto se debe mantener el tema de combate a la pobreza y el ejercicio de los derechos sociales.  El acceso a los servicios de salud es un tema prioritario.

Enrique Díaz Infante Chapa, director de sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, sostuvo que el PEF 2020 “es regresivo” porque no se invierte lo suficiente en capital físico y social; es decir, en la formación de las capacidades humanas, educación, salud y tampoco en infraestructura. “Es un presupuesto que trae incremento en el pago de deuda y pensiones”. Recomendó reacomodar los egresos para tener más inversión en capital social e infraestructura y hacer una reforma hacendaria que incremente los ingresos.

Judith Méndez Méndez, coordinadora del área de salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC, indicó que en el PEF 2020 “nuevamente se le recorta a la Secretaría de Salud, en términos reales”. Precisó que 19 de los 30 programas tienen recortes, entre ellos, Seguro Popular, Salud materna y sexual, Centro Médico Siglo XXI, Prevención de VIH, Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad.

Los especialistas coincidieron en que se debe analizar de manera profunda la distribución del PEF y pidieron a los legisladores incluir las demandas de la sociedad para atender salud, infraestructura, equidad de género, seguridad, educación, cuidado del medio ambiente, entre otros.

AM.MX/fm

Fortalecen acciones comunitarias para preservar el Bosque Urbano Tepepolco en Iztapalapa

La SEDEMA y la alcaldía Iztapalapa desarrollan el Programa de Manejo del Bosque Urbano Tepepolco, reforzando la conservación de flora y fauna endémica. Acciones conjuntas incluyen prevención de incendios y colaboración comunitaria, garantizando un medio ambiente sano.

Artículos relacionados