Necesario que la política social estreche las brechas de género en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- En los próximos 25 años es importante que la política social avance de manera sustancial en la agenda de género, derechos sociales y disminución de las persistentes brechas de las mexicanas, particularmente quienes viven en pobreza extrema y en hogares de mujeres indígenas; aumentar en las infancias y adolescencias el consumo diario de frutas y verduras e impulsar el sistema nacional de cuidados en nuestro país.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dijo lo anterior durante su participación en el Seminario Permanente Internacional Interdisciplinario sobre Emergencia Social Comunitaria, organizado a distancia por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

En su conferencia magistral titulada Pobrezas y desigualdades sociales en el contexto global: retos y desafíos ofreció un panorama de la evolución de la pobreza en México, en el cual mencionó el descenso de esta condición en el periodo 2018-2022.

De esta manera, se registró un decremento de 41.9 a 36.3 por ciento, equivalente a más de cinco millones de personas en condición de pobreza multidimensional; la extrema no presentó bajas significativas, precisó.

A decir de Cruz Marcelo, ese comportamiento se debió a la política de cambio estructural orientada al aumento del salario mínimo y al aporte de los programas sociales implementados por el gobierno federal a partir de 2018.

El grupo etario de adultos mayores fue uno de los más beneficiados en dicho periodo de evaluación, debido a la universalización de la pensión no contributiva y al incremento económico bimestral que se les asignó, representando para 2024 casi 40 por ciento del esfuerzo presupuestal del universo total de programas sociales federales, puntualizó.

Con relación a la población hablante de lengua indígena enfatizó que 65.2 por ciento (aproximadamente 8.3 millones) se encuentra en situación de pobreza multidimensional; en 2022 una cuarta parte (26.3 por ciento) estaba en pobreza extrema.

Cruz Marcelo refirió que el enfoque multidimensional que CONEVAL utiliza para la medición de la pobreza va más allá del ingreso, e incluye diversas carencias sociales.

No obstante, subrayó la importancia de considerar el acceso efectivo a los derechos sociales como complemento para el análisis de esa condición y la desigualdad.

Ello implica tomar en cuenta la disponibilidad, calidad y accesibilidad de las garantías básicas: alimentación nutritiva, educación, seguridad social y vivienda. Hizo hincapié en la relevancia de analizar las diferencias por grupos poblacionales y en su distribución territorial.

Asimismo, reconoció que las experiencias de pobreza y desigualdad varían significativamente entre grupos por edad, género, etnia, por ejemplo.

Es fundamental un llamado a la desagregación del análisis para el diseño de políticas públicas, con expectativas objetivas para los próximos años de tendencias favorables a que continúe la disminución de la pobreza, a pesar de la heterogeneidad socio estructural territorial de esta en el país.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reportan la desaparición de María Mendoza, activista trans en Oaxaca

La última vez que se le vio, María Mendoza vestía una blusa verde, pantalón de mezclilla color negro, calza tenis negros y porta gorra roja. 

‘Todas somos batichicas’, asegura la diputada de Morena Jessica Saiden

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, describió a diputadas guindas como las “batichicas” luego del bochornoso momento entre Gabriela Jiménez y Jessica Saiden, durante la comparecencia del Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Gobierno de Yucatán respalda la expansión de empresas locales

 El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la inauguración de la sucursal número 53 de la cadena Súper Akí.

Alcaldía Cuauhtémoc retira puestos informales para garantizar seguridad escolar

La Alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Alessandra Rojo de la Vega, retiró 24 puestos informales en la Roma Sur para garantizar la seguridad de estudiantes y recuperar el orden en el espacio público cercano a planteles escolares.