lunes, mayo 20, 2024

Necesario que la FGJCDMX realiza un padrón de agresiones y denuncias contra la comunidad LGBTTTIQ+: MC

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad analizar y combatir de manera eficiente las causas de crímenes de odio contra personas de la comunidad de la diversidad sexual, el representante de la Bancada Naranja en el Congreso capitalino, Royfid Torres González, impulsó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 24 y 39 de la Ley para el Reconocimiento y la atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México.

El legislador ciudadano destacó desde tribuna que este instrumento, adicional a la creación de un registro único de delitos que había propuesto hace algunos meses, permitirá una investigación integral, para mejorar las consideraciones del Código Penal en la materia, que actualmente tiene algunas deficiencias al no considerar cuestiones socioculturales como detonadores de estos crímenes.

“El odio y la violencia deben nombrarse para reconocerse y poder combatirse. Por eso ampliamos la petición del registro de cualquiera de estos actos, que permitan conocer todos los actos de violencia y vulneraciones hacia quienes conforman este sector para atenderlos de manera oportuna”, señaló.

El diputado por Movimiento Ciudadano recordó que las adiciones al Código Penal local proponen, dentro de las atribuciones de la Fiscalía, la conformación de un registro único de todas las quejas, denuncias e informes sobre la violencia en contra de las personas de la comunidad, tales como discriminación, lesiones, abuso físico, psicológico, abandono y cualquier delito que les perjudique.

“En concordancia con lo establecido con el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México se propone que en dicho registro se incluyan las circunstancias agravantes de los hechos, con la finalidad de tener una estadística de delitos por odios, así como de sus víctimas, garantizando en todo momento la protección de sus datos personales”, sostuvo.

El legislador añadió que otra de las adiciones es a la Fracción VII del Artículo 39, para que en el ámbito de su competencia ofrezca la capacidad técnica a las Unidades de Atención a Diversidad Sexual (UNADIS), que dependen de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), en el registro de información relativa a la violación de os derechos de las personas LGBTTTI.

“El odio y la violencia hacia este sector se deben reconocer y mirar la realidad a los ojos para poder garantizar una verdadera igualdad y equidad para todas y todos”.

Finalmente, Torres Gnzález recordó que hace un par de meses ingresó una iniciativa para modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, misma que posibilita la creación de un Sistema Único de Información, Estadística de actos de Discriminación y Crímenes de Odio, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Con estas modificaciones se complementarían la posibilidad de crear una legislación que derive en acciones que permitirán identificar los espectros de estos delitos y crímenes de odio”, concluyó.
AM.MX/fm

Ambiente Muy Caluroso en la CDMX: Alertas Naranja y Amarilla por Altas Temperaturas

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones para evitar golpes de calor, como mantenerse bien hidratados, usar ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas de mayor radiación.

Artículos relacionados