miércoles, junio 19, 2024

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en foro legislativo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el Foro Legislativo “Retos en la atención del Cáncer de mama Triple Negativo en México”, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez exhortó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a promover acciones afirmativas contra el cáncer.

No basta con tener la disposición si no se cuenta con la voluntad, expresó la senadora guanajuatense.

“Hoy, el desafío que enfrentamos con la Ley General de Cáncer es asegurar que esta legislatura deje un legado en los asuntos que realmente importan al interés de los pacientes”, aseveró.

Asimismo, destacó los numerosos desafíos en la atención de todos los tipos de cáncer en México, desde lo presupuestal hasta la atención integral, el desarrollo de nuevas terapias, fármacos innovadores y diagnósticos oportunos.

La senadora Sylvana Beltrones como coorganizadora del evento, enfatizó que “la cultura de la prevención siempre será mejor que la cultura de la atención”.

El Foro, realizado en colaboración con Kenji López Cuevas, presidente fundador de Cáncer Warriors de México, exhortó a todos los legisladores a pasar de las reflexiones a la acción.

En este sentido, la senadora subrayó que la sociedad civil está comprometida no solo en quejarse, sino en formar parte del trabajo legislativo y dio como ejemplo la iniciativa de licencias laborales para padres de niños con cáncer y la reciente iniciativa de Ley General de Cáncer, impulsada junto con otras 13 organizaciones de la sociedad civil.

Durante su intervención, el Dr. Javier Picó resaltó los aspectos económicos clave en el manejo del cáncer de mama triple negativo, haciendo hincapié en la necesidad de establecer objetivos cuantitativos que contribuyan a la mejora continua año tras año.

Al respecto, la senadora Alejandra Reynoso calificó como irracional de parte de algunas aseguradoras que se prefiera pagar un tratamiento contra el cáncer en lugar de invertir en la prevención.

“Es imperativo abordar el cáncer considerando su impacto económico en la productividad de las personas y en el país”, mencionó la “Wera” Reynoso.

Tatiana Elizondo Aguirre, sobreviviente de cáncer de mama triple negativo, compartió de manera muy emotiva su testimonio de vida con esta enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en México, reconociendo el arduo trabajo de la sociedad civil organizada frente a las múltiples deficiencias del sistema de salud en el país.

Por su parte, la Doctora Laura Torrecillas Torres destacó el valor de la innovación en medicina en la lucha contra el cáncer de mama triple negativo ante las carencias del sistema de salud mexicano.

Subrayó la necesidad de un Registro Nacional de Cáncer, biomarcadores en laboratorios centrales, un sistema de salud homogéneo, una asignación presupuestaria adecuada, un cuadro básico universal, celeridad en la aprobación del Comité de Moléculas Nuevas por COFEPRIS y acceso rápido a la importación de medicamentos.
AM.MX/fm

Protestas en Israel contra Benjamín Netanyahu

Entre sus protestas acusan al funcionario de ser un “criminal”, toda vez que lo señalan como el responsable de no llegar a un acuerdo de paz, así como recrudecer los ataques en la Franja de Gaza.

Artículos relacionados