fbpx

divaCIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Al Momento Noticias).- La senadora Diva Hadamira Gastélum resaltó la importancia de revisar políticas públicas y presupuestos destinados a prevenir y atender la salud materno-infantil  y  refrendó su compromiso de seguir promoviendo leyes que abatan esta situación.

En el marco de la inauguración del Foro “Salud Materna en México”, reconoció que hay avances pero advirtió que aún falta mucho por hacer. Se lamentó además que la muerte materna siga siendo un grave problema de salud en nuestro país.

La legisladora dijo haber presentado dos iniciativas que están en análisis en Comisiones. Una tiene que ver con la aplicación de tamiz prenatal, y la otra que se establezca como el Día Internacional de la Salud Materna y Perinatal el 9 de mayo.

“Tenemos que ajustar el paso, revisar las políticas públicas y sobre todo los recursos que son destinados para prevenir y atender este problema tan urgente, como es la salud materno-infantil”, resaltó.

Jacqueline Tovar, presidenta de la Presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C., se manifestó a favor de seguir impulsando las iniciativas sobre estos temas en el Senado, aunque también consideró importante evaluar los programas en esta materia, a fin de que sean factibles.

“No se trata únicamente de presupuesto, sino de voluntad por parte de los tomadores de decisiones, a fin de promover programas enfocados en la prevención de la muerte materna-prenatal” dijo.

Ricardo García Cavazos, director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, indicó que la mortalidad materna parece un asunto olvidado, ya que en la actualidad hay más de 200 mil mujeres embarazadas con complicaciones leves, moderadas y severas. Un total de 30 mil de estas mujeres tienen complicaciones severas, por lo que se deben de atender rápidamente, indicó.

También destacó la importancia evitar el embarazo en adolescentes que fácilmente genera complicaciones, y debido a esas complicaciones de salud fallecieron alrededor de 120 jóvenes en el año 2014.

El director de Atención Médica de Salud Pública del Distrito Federal, Plácido Enrique León García,  aseguró que el gobierno de la ciudad le apuesta a la prevención y a la atención oportuna, “Vamos a seguir apostándole a anticiparnos a las enfermedades, pues de no anticiparse a padecimientos, como diabetes, hipertensión o problemas respiratorios, entre otros, nos vamos a ver rebasados y no se van a poder abatir las muertes maternas”, comentó.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *