Necesario legislar para fortalecer protección de datos personales, destacan en el Senado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el foro virtual “La realidad de la protección de datos personales en México y Latinoamérica”, senadores, especialistas y funcionarios destacaron en la necesidad de fortalecer la legislación en esta materia para atender los desafíos en torno a la seguridad de este tipo de información.

En la inauguración del evento, el senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que en la Cámara de Senadores tienen claro que es necesario legislar en materia de protección de datos personales, pues es una materia pendiente que aún se puede profundizar en el marco normativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que, actualmente, la explotación de esta información es un nicho importante para el uso comercial de la iniciativa privada, por lo que es fundamental escuchar a los expertos en la materia para motivar y orientar la labor legislativa.

A su vez, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó que estamos en una sociedad donde la información y el conocimiento, el manejo e intercambio de datos personales se convirtieron en una práctica habitual para empresas de servicios, por lo que este tipo de información se considera como el “oro del Siglo en el que vivimos”.

La legisladora de Morena aseguró que el uso de las tecnologías de la información y comunicación están presentes en casi todos los procesos, lo cual optimiza sus recursos. Sin embargo, también propician una serie de desafíos en torno a la seguridad de la información, la protección de datos personales y el cumplimiento con la norma en la materia.

Hoy en día la protección de datos personales es una actividad que no ha sido valorada como corresponde, “damos nuestros datos a entes públicos y privados de manera indiscriminada, con lo que exponemos nuestra integridad, la de nuestros hijos y familiares, al compartir en redes sociales o al adquirir un bien o servicio”.

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que México será la sede de la “Asamblea Global de la Privacidad”.

La cual, preciso, es la reunión más trascendente de autoridades en materia de protección de datos personales, en la cual participarán 130 países.

Fredy Erazo Juárez, coordinador General de la Unidad de Transparencia del Senado, advirtió que es una cruel realidad de quienes estamos en una nube, en un sitio web, porque somos altamente vulnerables, tienen nuestros datos personales, sin saber cómo se manejará nuestra información.

Por su parte la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, reconoció que México cuenta con una legislación fuerte en materia de protección de datos; sin embargo, tiene que priorizar la implementación de un marco estratégico para prevenir ciberataques y conflictos del ciberespacio para responder a sus compromisos multilaterales.

Enfatizó que las políticas públicas que se desarrollen deben aumentar la confianza de las y los ciudadanos en estas herramientas digitales, lo que implica un reto con el que batallan todos los países, puesto que las compañías que manejan datos son vulnerables de ataques, “somos personas con vida física y digital, con amenazas cibernéticas”.

En el foro virtual, se analizaron las perspectivas en un entorno digital y la seguridad de los datos personales en las instituciones públicas; la protección de datos personales en un entorno digital en Latinoamérica, así como la protección de datos personales en posesión de Instituciones mexicanas, fortalezas y oportunidades.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pide Mejía Berdeja revisar la elección de la CTM ante exclusión de Sindicatos

Dejan fuera a más de mil 200 sindicatos de base regionales en todo el país. Vulnera principios constitucionales de democracia y libertad sindical. La autoridad laboral debe garantizar condiciones de certeza.

Instalarán 278 cabinas de última generación en la Línea III del Mexicable

Se informó que la instalación y funcionamiento de estas nuevas cabinas tendrá un costo total de 1.48 millones de pesos.

UNESCO declara Patrimonio Cultural Inmaterial la Pasión de Cristo en Iztapalapa

La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento que protege 183 años de tradición comunitaria en la Ciudad de México.

¡Los Seattle Seahawks, campeones del Super Bowl LX a la venta!

En el comunicado de este miércoles, sus herederos anunciaron “el inicio de un proceso formal de venta” de los Seahawks “de acuerdo con el deseo de Allen de vender eventualmente sus participaciones deportivas y destinar todos los ingresos de la herencia a la filantropía”.