lunes, marzo 4, 2024

Necesario, generar programas para mujeres y jóvenes del campo: Erandi Bermúdez

CIUDAD DE MÉXICO.- Como senador comprometido con la clase trabajadora de su estado, Erandi Bermúdez Méndez impulsa desde la Cámara Alta más y mejores condiciones laborales para las mujeres y jóvenes que viven y dependen del campo guanajuatense.

El legislador informó que, a través de un punto de acuerdo, busca que el Pleno del Senado exhorte al Gobierno federal y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, generen programas encaminados a incrementar la participación de las mujeres y los jóvenes en las actividades del campo.

“En México las mujeres y los jóvenes que se dedican al campo necesitan hoy de herramientas. Actualmente nuestro estado representa el séptimo lugar en generación de PIB solamente en el campo, por eso es importante trabajar de la mano con ellos para que tengan las herramientas necesarias y desarrollen un campo guanajuatense más sólido”, explicó Bermúdez Méndez.

La propuesta, que ya se encuentra enlistada en la Gaceta Parlamentaria, explica que el desinterés de las y los jóvenes en la agricultura y la poca participación de las mujeres, es un gran problema en el sector.

En este sentido, recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, realizada por el Inegi y la Sader, sólo el 17 por ciento de mujeres son productoras y sólo el 2 por ciento son jóvenes de 18 a 30 años.

Por lo anterior, consideró importante que las mujeres y los jóvenes en el campo tomen papeles de liderazgo para seguir transformando las prácticas agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria, aunado al apoyo de empresas del sector.
AM.MX/fm

Artículos relacionados