viernes, mayo 24, 2024

Necesario, generar mecanismos y soportes para prevenir violencia de pareja: Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el ciclo de charlas “Mujeres por una vida libre de violencia, violencia de pareja”, la senadora Olga Sánchez Cordero afirmó que es necesario ampliar la discusión y sensibilización sobre nuevos modelos de crianza y nuevas masculinidades, en las que la violencia no sea la expresión de lo que significa ser hombre.

La presidenta de la Comisión de Justicia dijo que, acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares 2021, del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 40 por ciento de las mujeres mexicanas en una relación sentimental sufrieron violencia por parte de su pareja; de esa cifra, la violencia psicológica y emocional son las que prevalecen, sin dejar de lado a la física y económica.

Agregó que, según ONU Mujeres, la mayoría de las víctimas de violencia de pareja no logran darse cuenta de que están siendo violentadas, pues lo conciben como algo normal, cultural, y estas prácticas son internalizadas.

Además, detalló la legisladora, tienen miedo de su agresor, no cuenta con los medios económicos para separarse, están preocupadas por lo que les pueda pasar a sus hijos y temen que las autoridades les brinden apoyo si acuden a denunciar.

Sánchez Cordero agregó que los victimarios prosperan en un sistema en el que las mujeres son vulnerables, por lo que es importante generar mecanismos y redes de soporte a nivel familiar, social e institucional para prevenir la violencia de pareja.

El primer frente, dijo, está la red de apoyo en el círculo escolar, familiar y laboral, pero el Estado debe proveer de información, atención a víctimas y herramientas para observar las practicas machistas y patriarcales.

La senadora planteó que la prevención es a la mejor herramienta para prevenir las agresiones contra mujeres, niñas y adolescente, quienes requieren de la protección y acción del Estado en su conjunto.

“Recuerdo con mucha claridad cuando cambiamos la jurisprudencia de la Suprema Corte para decidir que efectivamente había violación entre cónyuges, que fue una de las grandes sentencias que cambio la mentalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, asentó.

Destacó que, desde el Senado de la República, se concretaron legislaciones para castigar la violencia vicaria, la explotación sexual y tráfico de mujeres, así como el feminicidio, la prohibición del matrimonio infantil y relaciones homólogas; incluso, dijo, avanzamos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

La senadora Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión especial para dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, destacó la importancia de este foro para avanzar en la legislación para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia debido que, en México, cada dos horas 20 minutos es asesinada una mujer.

Los feminicidios, añadió, son consecuencia de la violencia contra las mujeres y en muchos casos empieza desde el hogar como lo demuestra el Informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que reporta que 91.74 por ciento de las agresiones se cometieron en el ámbito familiar.

“El año pasado cerramos con 372 mil 505 casos de violencia contra las mujeres en México. Parejas y exparejas resultan ser los principales agresores, de acuerdo con el Informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres reporta que 91.74 de los casos de violencia contra este género es cometido en el hogar, mientras que en el 88 por ciento de los casos la víctima y su agresor tenían un vínculo”, informó.

La legisladora de Morena puntualizó que existen muchos tipos de violencia en la pareja, de las cuales la psicológica es la más constante, seguida por la física, la económica, la sexual y la patrimonial.

En este sentido, la senadora reprobó estas prácticas y consideró que ninguna mujer debe ser víctima de violencia y menos en el hogar, ya que ahí donde deberían sentirse más seguras.

Adriana Medina Villegas, especialista en atención psicológica de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, resaltó la importancia de visibilizar los tipos de violencia que se comenten contra las mujeres en la pareja.

Además, subrayó que en necesario capacitar al personal que deberá atenderlas, ya que “al percatarnos de las diversas modalidades de las agresiones, la frecuencia que tienen, el nivel de riesgo y la interacción; permiten tener un panorama más amplio para poder planear un mecanismo de atención para proteger a las mujeres a corto y largo plazo”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados