sábado, mayo 25, 2024

Necesario, fortalecer Ley General de Cambio Climático, consideran en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, afirmó que es necesario que la educación ambiental en todos los niveles escolares y universitarios se imponga como una disciplina que nos permita modificar los patrones negativos de conducta y de producción que existen en el mundo, para combatir el calentamiento global.

Resaltó que, en el Senado, durante estos cinco años, los y las legisladoras han trabajado en diversas reformas para mejorar las políticas públicas, pero reconoció que se siguen encontrando “frenos” al cuidado ambiental, porque todavía no se comprende que la protección a los ecosistemas y su conservación es un tema que está vinculado a la economía, a la alimentación, la salud, el bienestar social y la seguridad.

Durante la presentación del libro “A 10 años de la Ley General de Cambio Climático en México: avances, retrocesos y oportunidades para su adecuada implementación”, el senador del PVEM aceptó que, a pesar de que aún no son suficientes las medidas para conservar y proteger los ecosistemas de México, la creación de esta Ley representó un primer paso en las políticas públicas de corto, mediano y largo plazo en materia de cambio climático.

“Todas y todos somos testigos de los diferentes cambios de temperatura que está experimentando el planeta. Las sequías prolongadas, la escasez de agua, los desplazamientos de personas, las pérdidas de alimentos, el aumento del nivel del mar, la muerte de corales, la acidificación de los mares y la extinción de miles de especies son producto del cambio climático”.

Destacó que en la Comisión que preside, los y las senadoras trabajan juntos con un objetivo en común, sin importar los partidos políticos a los que representan, que es la protección de la naturaleza, por lo que pidió a los asistentes que hagan llegar sus propuestas para fortalecer la Ley General de Cambio Climático.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, adelantó que propondrá al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, “la posibilidad de realizar tres reuniones privadas, restringidas, con los candidatos a la presidencia de la República”, para discutir diversos temas como el sector energético de las plantas de PEMEX, en el sector pecuario, la aplicación de fertilizante, entre otros asuntos.

Sandra Guzmán, directora general de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe y coordinadora de este libro, hizo un llamado a los senadores y senadoras para llevar a cabo el fortalecimiento de la Ley General de Cambio Climático, para robustecer su implementación, y analizar el presupuesto que se necesita para ejecutarla.

Explicó que dentro de los puntos del libro se plantea la necesidad de reducir en un 50 por ciento las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, y alertó que México contribuye con 1.3 por ciento de las emisiones de este tipo de gases.

Detalló que nuestro país se encuentra dentro de las 20 naciones que más emisiones generan, y en América Latina es la segunda nación más contaminante, pues emite gases de efecto invernadero y de bióxido de carbono.

Sandra Guzmán precisó que este libro consta de nueve capítulos y en su elaboración participaron 27 autores, 14 mujeres y 13 hombres, con diferentes perspectivas, desde la sociedad civil, sector privado, academia, el Gobierno Federal y legisladores.
AM.MX/fm

Artículos relacionados