domingo, febrero 25, 2024

Necesaria más unidad entre mujeres para erradicar todo tipo de violencia, señalan en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objeto de brindar un espacio libre y de reflexión para las mujeres que han sufrido violencia de género, la senadora Nestora Salgado García inauguró el conversatorio “Retos y desafíos de las mujeres mexicanas”.

La legisladora de Morena destacó la importancia de que las mujeres, en sus diversos ámbitos profesionales y sociales, deben mantenerse unidas para seguir en la lucha contra la erradicación de todas las violencias de género.

En este sentido, Salgado García se comprometió a promover a mujeres que fomenten la denuncia, así como proyectos que permitan impulsarlas para que no tengan que migrar de sus lugares de origen, y que no sean víctimas de abuso y discriminación.

Sayuri Herrera Román, titular de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reconoció que si bien se ha avanzado para erradicar la violencia contra las mujeres, porque se han creado fiscalías especializadas que persiguen y castigan diversos delitos de las que son víctimas, todavía falta mucho por hacer, sobre todo para erradicar el feminicidio.

“En la Fiscalía contra el feminicidio hemos aumentado la vinculación a proceso de los agresores y se investigan los homicidios con perspectiva de género, ya que alrededor del 60 por ciento de los feminicidios se ejecutan dentro de sus hogares, y la mayor parte lo cometen sus parejas sentimentales”.

Destacó que el feminicidio es causa de la discriminación, porque lo realizan personas que consideran que las mujeres son de su propiedad u objetos, lo que no quiere decir que a ellas “les guste” vivir violencia, sino que lo soportan, porque no cuentan con herramientas o redes de apoyo para salir de ese círculo.

La funcionaria consideró necesario que se realicen reformas de tipo penal, para detener a los violadores y que se permitan a las autoridades de procuración de justicia solicitar órdenes de aprehensión, ya que actualmente por cómo está regulado los jueces no pueden hacerlo.

Por su parte, la diputada María Clemente García Moreno, de Morena, manifestó su compromiso para proteger a la comunidad transgénero y muestra de ello es la iniciativa que presentó para tipificar, en el Código Penal el delito de “trasfeminicidio”
AM.MX/fm

Artículos relacionados