NAYARIT.— La Fiscalía General de Nayarit y la Fiscalía General de la República (FGR) anunciaron la recuperación de 9.6 millones de metros cuadrados de playas de la Riviera Nayarit, valuadas en 50 mil millones de pesos y que habían sido despojadas a la entidad, trama en la que presuntamente están involucrados los exgobernadores Ney González y Roberto Sandoval.
En conferencia de prensa, en el que se presentaron los resultados del Operativo Nuevo Nayarit, el fiscal estatal, Petronilo Díaz Medrano, indicó que se detectó la venta ilegal de terrenos pertenecientes al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), por lo que en 2023 se remitió el desglose de la investigación a la FGR, la cual continuó con la pesquisa de los delitos de su competencia.
“Hoy podemos afirmar que 359 cuentas bancarias se encuentran aseguradas y sus movimientos fueron analizados por el Centro Federal de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General de la República, que realizó un exhaustivo estudio financiero y patrimonial de los Involucrados. Asimismo, con orden judicial de cateo se inspeccionaron diversas notarías públicas, vinculadas con las operaciones ilícitas donde se detectaron alteraciones en libros registrales y documentos oficiales, confirmando la existencia de un entramado cuidadosamente planeado para simular actos jurídicos y despojar al Estado de bienes de gran valor”, detalló el fiscal nayarita.
Por su parte, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, comentó que gracias el apoyo de la FGR hoy en día se tiene aproximadamente el 93 por ciento de la recuperación de terrenos de playa despojados, a través de la simulación de actos jurídicos, con un costo promedio que equivaldría a 50 mil millones de pesos.
Mientras que Gabriel Camarena Morales, asesor jurídico del Gobierno de Nayarit, puntualizó que el 90 por ciento de las personas involucradas con estos terrenos suscribieron acuerdos reparatorios, pese a que muchos consideraron que estaba prescritos estos delitos.
“Un análisis jurídico técnico profesional de trabajo llevó a cabo acciones de nulidad absoluta, cuya característica fundamental es que no prescriben sus acciones delitos continuados, esto es que siguen acumulándose en el tiempo. Ello logró que tanto los jueces de control como los jueces mercantiles y civiles acogieran las admisiones de los acciones iniciadas, llevando a cabo a resultados sumamente exitosos”, apuntó.
La mayoría de los bienes recuperados se ubican en Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita, y Compostela.
Te recomendamos:
Hallan sin vida a menor desaparecida tras agresión armada en Juchitán, Oaxaca
AM.MX/dsc
