fbpx

NASACIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (Al Momento Noticias).- Debido a que es la única de cientos de lunas del sistema solar que posee características similares a la Tierra, la nave Cassino de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) explora un mar de metano puro en Titán, el mayor de los satélites de Saturno.

De acuerdo a los científicos, tanto la Tierra como Titán tienen atmósferas compuestas en su gran mayoría por el nitrógeno, más de 95% en el caso de la luna de Saturno. Sin embargo, a diferencia de nuestro planeta, Titán tiene muy poco oxígeno; el resto de la atmósfera es en su mayoría metano y trazas de otros gases, incluyendo etano.

Mediante su página de internet, la NASA detalló que en sitios gélidos por la lejanía del Sol, el metano y el etano en principio, pueden asentarse en la superficie en forma líquida.

Por esta razón, los científicos especulan mucho sobre la posible existencia de lagos y mares de hidrocarburos en Titán, y la información proporcionada por la misión Cassini-Huygens de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), no los ha decepcionado.

Desde su llegada al sistema de Saturno en 2004, la nave espacial Cassini reveló que más de 1.6 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de Titán (casi 2% del total) están cubiertos de líquido, puntualizó la NASA.

Abundó que en Titán existen tres grandes mares, todos cercanos al polo norte, los cuales están rodeados de docenas de lagos más pequeños en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur solo se identificó un gran lago.

La Nasa compartió que conocer los componentes exactos de estos depósitos de líquido fue complicado, sin embargo en 2014 fue posible utilizar por primera vez el instrumento de radar de Cassini para demostrar que Ligeia Mare, el segundo mar más grande de Titán y similar en tamaño al lago Hurón y el lago Michigan combinados, es rico en metano.

El anterior hallazgo, también fue confirmado en reciente estudio publicado en el Journal of Geophysical Research, en el cual se empleó el instrumento de radar en un modo diferente.

Alice Le Gall, miembro asociado del equipo de radar de Cassini en el laboratorio de investigación francés LATMOS, puntualizó que “antes de Cassini, esperábamos encontrar que Ligeia Mare estaba compuesto en su mayor parte de etano, que se produce en abundancia en la atmósfera cuando la luz del sol rompe las moléculas de metano en pedazos, sin embargo, en lugar de ello, este mar se hizo predominantemente de metano puro”.

El nuevo análisis se basa en datos recogidos con el instrumento de radar de Cassini durante el sobrevuelo de Titán entre 2007 y 2015, menciona la NASA.

Le Gall refirió que seguirán investigando a Titán.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *