Narrativas visuales desde Chiapas exploran historia política y transformaciones territoriales en exposición fotográfica

Fecha:

Ciudad de México.- La riqueza histórica, social y comunitaria del sur de México encuentra un nuevo espacio de diálogo en el corazón de la capital del país. El Museo Archivo de la Fotografía, institución dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, abrió sus puertas a la Colección del Colectivo Bats’i Lab titulada “Territorios de la Imagen. Narrativas Visuales desde Chiapas”. Esta propuesta museística utiliza el documento visual como una herramienta crítica para examinar y comprender las transformaciones geográficas, los movimientos políticos y la profunda identidad cultural que definen las relaciones de la entidad chiapaneca con el resto de la República y el mundo.

El valor testimonial de la fotografía en la memoria colectiva nacional

La inauguración del proyecto contó con la presencia de directivas del sector cultural, quienes analizaron el impacto de la lente en la percepción global de la región. Mariana Gómez Godoy, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, enfatizó cómo las obras expuestas han educado a diversas generaciones sobre el devenir del estado, señalando que “Conocimos Chiapas antes de ir, seguramente muchas y muchos de nosotros conocimos a través de estos fotógrafos y fotógrafas. En el movimiento zapatista, nosotros conocimos ese movimiento a través de estas fotografías y de estas personas que se fueron a esos espacios”, añadió.

Por otro lado, Lizbeth Ramírez Chávez, titular del recinto anfitrión, centró su intervención en la misión institucional de resguardar los acontecimientos que moldean la identidad social. La funcionaria destacó la necesidad de ampliar la mirada hacia las múltiples facetas de la frontera sur, manifestando que “Somos archivo y somos la memoria que preserva y que conserva todo eso que ellos están dejando. Que Chiapas no solamente sea el levantamiento zapatista; yo sé que eso nos llama, pero Chiapas es tierra, es la comunidad indígena, es cultura”, expresó.

Una cronología visual que abarca más de ochenta años de historia

La muestra reúne una minuciosa selección de portafolios que documentan el devenir chiapaneco desde la década de los años 40 del siglo XX hasta la actualidad. A través de este viaje temporal se exhiben las obras de figuras emblemáticas del quehacer fotográfico como Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Antonio Turok, Ángeles Torrejón, Maruch Santiz Gómez y Bob Schalkwijk, entre otros creadores, quienes plasmaron su visión mediante diversas técnicas destinadas a representar “el espacio” y “lo real”, partiendo de una intensa labor de campo en las comunidades.

Las narrativas visuales de la exposición desmenuzan problemáticas complejas con profundas raíces históricas. Las imágenes abordan desde la comunión religiosa de los pueblos originarios y el impacto de los proyectos extractivistas extranjeros, hasta las políticas del Instituto Nacional Indigenista, el levantamiento zapatista de 1994, los desplazamientos forzados contemporáneos y las nuevas expresiones de diversidad social.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Museo Nacional de la Revolución reinterpreta luchas sociales actuales mediante fotografías históricas mexicanas

El Museo Nacional de la Revolución inauguró en Ciudad de México la exposición Revelando la Revolución, una muestra que conecta fotografías históricas con luchas sociales contemporáneas y memoria colectiva.

Cineteca Nacional Chapultepec presenta estrenos internacionales y reestrenos clásicos para segunda quincena de mayo

La Cineteca Nacional Chapultepec presentó nuevos estrenos para mayo de 2026 con documentales indígenas, cine de terror mexicano, animación ambiental y producciones internacionales en la Ciudad de México.

Especialistas y académicos podrán integrarse al Consejo del Patrimonio Cultural de Ciudad de México

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abrió la convocatoria para renovar el Consejo Consultivo del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural con especialistas y ciudadanos dedicados a la preservación local.

John Travolta llora al ser sorprendido en Cannes con la Palma de Oro honorífica: “Esto va más allá del Oscar”

“¡Sorpresa total!”, exclamó un emocionado Travolta en francés mientras el público estallaba en un aplauso entusiasta. “No puedo creerlo. Esto es lo último que esperaba”.