fbpx

eraclio zepedaCIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (Al Momento Noticias).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio de la Coordinación de Literatura (CNL), llevará a cabo la sesión Eraclio Zepeda: el cuentero de México, a manera de reconocimiento a su brillante y prolífica trayectoria.

Las narradoras Beatriz Falero y Rosalinda Sáenz se presentarán en punto de las 19:00 horas de este miércoles, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde leerán algunos de los textos del autor chiapaneco.

Vivianne Thirion, coordinadora de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos, a la cual pertenecen Falero y Sáenz, destacó las virtudes que caracterizaron las creaciones literarias del también promotor cultural, quien falleció el 17 de septiembre de 2015, a los 78 años.

Tras recordar que el maestro Marco Antonio Campos manifestó en 2012 que “sin los cuentos de Eraclio Zepeda, el mundo sería menos mágico”, Thirion destacó las condiciones que el poeta chiapaneco logró desarrollar con su particular estilo.

“Admiré su naturalidad para contar, su prodigiosa imaginación, esas salidas humorísticas, chuscas que le mete a los relatos, y su convencimiento de que contar es una obligación y un deleite. Él lo disfrutaba y  provocaba que el público también lo hiciera, en una camaradería muy significativa. Además combinaba perfectamente las dos actividades, de cuentero y de cuentista”, señaló.

Eraclio Zepeda recibió varios reconocimientos y galardones, entre los que destacan: el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 1974 por “Asalto nocturno”; la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980 y el Premio Xavier Villaurrutia 1982 por “Andando el tiempo”. Además en 2014, fue investido con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Fue catedrático en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. Asimismo, fue corresponsal de prensa en la antigua Unión Soviética, actor y posteriormente embajador de México ante la Unesco.

Entre su obra publicada sobresalen: Benzulul (1997) y Patrocinio Tipá (2012), en cuento; Las grandes lluvias (2005), Tocar el fuego (2007), Sobre esta tierra (2012) y Viento del siglo (2013), en novela; Asela(1962), Compañía de combate (1963), Elegía a Rubén Jaramillo (1963) y Relación de travesía (1986), en poesía; El tiempo de agua(1960), en teatro, y Un tango para Hilvanando (1987), Ratón-que-vuela(1999, 2004) y Horas de vuelo (2005), en literatura para niños y jóvenes.

AMN.MX/tvr/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *