Napoleón Gómez Urrutia aspirante al Senado por Morena

1186

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (AlmomentoMX).-  El partido Morena aprobó las candidaturas al Senado por la vía plurinominal, lo que más ha llamado la atención es la aparición de los nombres como el líder del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, el ex panista Germán Martínez Cázares, la ministra Olga Sánchez y la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez.

Recordemos que en 2017, el ahora candidato presidencial de Morena señaló que Gómez Urrutia regresaría a México, pues estaba exiliado en Canadá desde el 2006 porque aparentemente es perseguido por “la mafia del poder”, indicó López Obrador.

Sin embargo, cabe recordar que la Policía Criminal Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) aceptó emitir una ficha roja contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Vancouver, Canadá desde 2006.

Así lo dio a conocer la titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), quien dijo que la Interpol finalmente aceptó una solicitud de México para considerar como prófugo de la justicia a Gómez Urrutia, acusado por Grupo México de un fraude por 55 millones contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

“Esto forma parte de un largo proceso, tenemos que esperar a que un juez en Canadá, donde se encuentra el señor, nos libre una orden de detención provisional y entonces es cuando se puede detener a Napoleón Gómez Urrutia, con fines de extradición a México, para que se haga efectiva una orden de aprehensión vigente en el territorio mexicano”, precisó.

Recordó que ante el rechazo de la Policía Criminal Internacional “interpusimos una apelación y tuvimos que ir a las oficinas centrales de la Interpol en Lyon, Francia, para hacerle ver al organismo internacional que se trataba de un líder que estaba siendo buscado por la justicia en diferentes administraciones federales y que debía presentarse ante la ley”.

Ya desde antes, en junio de 2006, durante el gobierno de Vicente Fox, la PGR había pedido a la Interpol que emitiera una ficha roja para localizar y detener al líder minero.

Napoleón Gómez Urrutia deberá devolver los 55 millones de dólares que se llevó ilegalmente del fideicomiso de su gremio, de acuerdo al fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El dirigente sindical Carlos Pavón Campos y el gremio entero celebraron el laudo de la JFCA.

En un comunicado, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Napoleón Gómez Sada, señaló que el principal responsable de este desfalco es Napoleón Gómez Urrutia.

“Esa es una buena noticia para los mineros de México y un claro mensaje de que no habrá impunidad para nadie. La justicia tardó siete años en llegar, pero llegó”, dijo el dirigente.

“Aquí hay un solo responsable de este fraude y es Gómez Urrutia, quien se apropió de manera indebida de ese dinero que pertenece a los mineros”, expresó.

Pavón Campos abundó que ahora las autoridades judiciales deben tomar cartas en este asunto y pedir su extradición de Gómez Urrutia.

El laudo contra el sindicato minero fue sometido a discusión y posteriormente aprobado el pasado 30 de octubre, “ese laudo es una realidad y se puede corroborar en la página de la Secretaría del Trabajo. (http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/secciones/servicios/estado_procesal.html)”

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia ya es ciudadano canadiense desde el pasado 30 de junio, informó su abogado Marco Antonio del Toro.

En entrevista radiofónica, el defensor destacó que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, firmó el documento por el que se le otorgó la nacionalidad a su cliente.

“Puede votar y ser votado en Canadá porque ya es ciudadano de ese país”, puntualizó, y aclaró que Gómez Urrutia no perdió la nacionalidad mexicana.

Del Toro explicó que Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad porque en los ocho años que lleva viviendo en esa nación ha mantenido una situación migratoria estable.

La lista de los plurinominales por Morena es:

  1. Piña Gudiño Blanca
  2. Ostoa Ortega Aníbal
  3. Sánchez Cordero Olga
  4. Monreal Ricardo
  5. Martinez Ifigenia
  6. Gómez Urrutia Napoleón
  7. Villegas Canche Maribel
  8. Martinez Cázares Germán
  9. Salgado Garcia Nestora
  10. Álvarez Lima José Antonio
  11. Castro Castro Imelda

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios