fbpx

334(2)CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio (Al Momento Noticias).- Electa miembro extranjero de la National Academy of Sciences (NAS) de Estados Unidos, Nancy Carrasco Queijeiro es una de las investigadoras mexicanas que más ha aportado a la medicina.

Carrasco, experta en el estudio molecular de fenómenos de transporte a través de membranas biológicas, cursó la licenciatura de medicina en la facultad del ramo (FM) y el posgrado en bioquímica en la Facultad de Química (FQ), ambas en la UNAM.

Desde joven realizó tareas de investigación, en el laboratorio del director y actualmente investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Antonio Peña Díaz. Posteriormente hizo un posdoctorado en el Instituto Roche de Biología Molecular en New Jersey, Estados Unidos.

Carrasco, quien en la actualidad forma parte del profesorado del Departamento de Fisiología Celular y Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, comenzó a trabajar como investigadora independiente en el Departamento de Farmacología Molecular del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York.

Esta mexicana, junto con su equipo de colaboradores, fue la primera en aislar el ADN complementario (cDNA) que codifica al transportador de yoduro (I-) de la glándula tiroides.

“Nosotros clonamos la proteína y denominamos a dicha molécula NIS. Se trata de una sustancia de membrana plasmática que funciona como mediador del transporte activo de yoduro al interior de la célula en contra de su gradiente electroquímico”, declaró Carrasco.

nancyLa investigadora explicó que la NIS es esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas y también es la molécula clave que hace posible el tratamiento del cáncer tiroideo. Además es también el mediador del transporte de yoduro en otros tejidos como las glándulas salivales, el estómago, la glándula mamaria en su etapa lactante y el intestino.

Por lo que “haberla clonado se considera un logro muy significativo en el estudio de la tiroides a nivel molecular y de los transportadores de membrana plasmática”, añadió Carrasco.

El haber sido seleccionada como miembro de la NAS representa un  reconocimiento al valor, alcance e impacto de sus contribuciones científicas, ya que es el “el máximo honor para un científico” y para ser parte de la NAS se requiere ser nominada por uno de sus integrantes y someterse  a un extenso escrutinio y elección final.

AMN.MX/pp

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *