fbpx
efe_20151023_182139582
Foto: EFE

MADRID, 12 de noviembre (Al Momento Noticias).- El rey Felipe VI de España advirtió este jueves que no está dispuesto a poner en duda la unidad de su país ante la tensión desatada por la resolución independentista de Cataluña aprobada el lunes.

“La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude”, aseveró el monarca español en un acto celebrado en Madrid, un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la iniciativa secesionista.

Felipe VI se comprometió a mantener vigentes los principios constitucionales en España y estar del lado de los españoles, “La España constitucional de nuestros días es un patrimonio que nos pertenece a todos. Pertenece al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional del que emanan todos los poderes del Estado”, declaró.

El monarca reiteró su seguridad en la unidad del pueblo español, ya que esa es la base de la convivencia en paz y en libertad.

Felipe VI abordó el tema de la independencia de Cataluña en el habitual despacho semanal que mantiene con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en tanto que el miércoles modificó su agenda para asistir a la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la resolución separatista por parte del Ejecutivo español.

Parlamento catalán rechaza de nuevo investir a Mas

En tanto, el Parlamento de Cataluña rechazó por segunda vez esta semana aprobar la investidura del independentista Artur Mas como presidente de la Generalitat catalana para un tercer mandato.

En la votación celebrada este jueves, la coalición Juntos por el Sí, le dio sus 62 votos, frente a 73 del resto de grupos parlamentarios, incluidos los de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), quienes sí respaldan su proyecto de secesión.

Al voto en contra de la CUP se unieron los de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC), Partido Popular (PP) y la coalición izquierdista Cataluña sí se puede, con lo que el Parlamento catalán deberá abrir un proceso de reflexión de dos meses y el 10 de enero definir si se tiene un candidato de consenso.

Juntos por el Sí obtuvo 62 escaños en las elecciones del pasado 27 de septiembre, mientras que la CUP consiguió 10, por lo que la suma de los votos les permitiría impulsar proyectos en los que coinciden, como el independentista.

Si en dicha elección nadie resulta electo como presidente de la Generalitat, se deberá convocar a nuevas elecciones.

Mas accedió por primera vez a la Generalitat de Cataluña en 2010 e intentó acordar con el gobierno español un nuevo sistema de financiamiento, el cual  no fue aceptado por Rajoy y en 2012 ganó las elecciones, tras lo que lanzó su primera intención de respaldar la independencia de Cataluña.

De 2012 a 2014 buscó la oportunidad de realizar un referéndum de independencia, y tras no lograrlo optó por una consulta que no tuvo validez jurídica.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *