fbpx

secretaria de saludSUIZA, 19 mayo (Al Momento Noticias).- “Las naciones de las Américas enfrentan un nuevo reto en las enfermedades emergentes, como la fiebre del Chikungunya” enfatizó la Secretaria de Salud Mercedes Juan, durante su  participación  en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud.

Mercedes Juan puntualizó, que para hacer frente, se requiere de acciones en todos los niveles de gobierno, con mayor participación activa y decidida de la comunidad.

Mediante el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, emitido hasta el 9 de mayo de este año, se tenían contabilizados mil 145 casos por fiebre de Chikungunya, entre los que destacaban los estados de Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El virus de Chikungunya, es considerado de baja letalidad, por lo que la Secretaría de Salud, ha trabajado en un operativo de reforzamiento, para prevenir  y controlar la transmisión de esta enfermedad y así mitigar el impacto en la población.

La secretaria explicó, que para enfrentar de manera efectiva, las enfermedades emergentes y los padecimientos, derivados del nuevo perfil demográfico y epidemiológico, son necesarios sistemas de salud sólidos, que brinden una respuesta efectiva y oportuna a la población.

La doctora informó que México  blindó su sistema sanitario, lo que permitió consolidar los servicios de salud, que resisten y responden al impacto, de los diversos cambios del entorno y a las nuevas necesidades de salud, nacionales e internacionales; ejemplo de esto fue la respuesta ante la pandemia de influenza en 2009.

Respecto al caso  del brote del virus del Ébola en África Occidental, la Secretaría de Salud implementó acciones de preparación y respuesta, puso en marcha protocolos de logística de traslado, aislamiento, diagnóstico y tratamiento de casos, en un área especialmente acondicionada para ello, de acuerdo a lo estipulado por la OMS.

Al finalizar  la secretaria de salud, agradeció el apoyo y la participación activa de México, en las decisiones que toma la  Asamblea Mundial de la Salud, en dónde 194 países miembros, orientan sus esfuerzos a establecer estrategias para fortalecer los sistemas de salud.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *