fbpx
l
Uno de los recién nacidos

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril (Al Momento Noticias).- El Zoológico de Chapultepec presentó a dos polluelos de Cóndor de California nacidos en cautiverio. En la década de los 80 su especie llegó casi a la extinción.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente capitalina, destacó la importancia de este hecho y reconoció  los esfuerzos internacionales entre los zoológicos de Chapultepec, de San Diego y de Santa Bárbara, que han permitido reproducir esta especie en cautiverio a un año de que llegaron las hembras a la Ciudad de México.

La funcionaria compartió que la siguiente meta es que cuando alcancen el tamaño y la madurez necesarios, sean liberados en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, a fin de regresarlos a su hábitat natural.

El coordinador del programa Cóndor de California, Michale Mace, recordó que de las 22 aves que quedaron en la década de los 80, hoy se ha logrado la recuperación de un importante número.

Subrayó la importancia de esta ave, pues se trata de un animal que convivió con los gigantes extintos de América como el mastodonte, el mamut y otros animales del Pleistoceno, de ahí que se trate de un animal prehistórico viviente.

“Este es uno de los eventos históricos que están aconteciendo en México y que han llevado a la reubicación del Cóndor en San Pedro Mártir donde también se lleva a cabo un proyecto de producción de cinco polluelos en ese lugar”, refirió Mace.

A su vez, el médico veterinario zootecnista, Juan Arturo Rivero Rebolledo, explicó que se trata del ave de mayor talla de Norteamérica que originalmente se distribuía en el norte del Pacífico y Costa de California y que por causas humanas casi llegó a su extinción en 1987.

Sin embargo, gracias a la cooperación de México y Estados Unidos mediante la implementación de un programa de reproducción en cautiverio y protegiendo el hábitat donde existía, en 1992 se llevó a cabo la primera reintroducción de esta ave en los Zoológicos de Estados Unidos y en 1996 en Arizona y Nevada y a partir de 1999 y 2002 en la Sierra de San Pedro Martir, en Baja California, apuntó Rebolledo.

Finalmente, el director de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Maksabedian de la Roquette, remarcó la participación que tiene México con Estados Unidos para la conservación de ésta y otras especies como el Lobo Mexicano.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *