sábado, agosto 2, 2025

Nace un ‘supercartel’ formado por Los Chapitos y el CJNG aterroriza a México

CIUDAD DE MÉXICO.- Un giro inesperado en la guerra del narcotráfico en México: los conflictos internos del Cartel de Sinaloa parecen haber hecho que el líder de Los Chapitos y hijo de El Chapo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, busque una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.

Según Infobae, el periodista Ioan Grillo cree que la unión de estas dos poderosas organizaciones criminales podría cambiar el mapa del narco en México y resultar en un supercartel.

En su informe anual, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA, ya había alertado para una posible unión estratégica entre Los Chapitos y el CJNG, un importante proveedor de fentanilo para el vecino del norte, según El País.

Según la DEA, el CJNG puede querer capitalizar la rivalidad entre Los Mayos y Los Chapitos, facciones del Cartel de Sinaloa que, como sugieren sus nombres, reúnen los descendientes de sus fundadores, El Chapo y Ismael El Mayo Zambada, ambos capturados y detenidos en Estados Unidos.

“Una alianza estratégica entre el CJNG y Los Chapitos tiene el potencial de expandir los territorios, recursos, poder de fuego y acceso de estos grupos a funcionarios corruptos, lo que podría resultar en una alteración significativa del equilibrio existente de poder criminal en México y podría servir para aumentar el flujo de drogas hacia el norte y el tráfico de armas hacia el sur en la frontera entre Estados Unidos y México”, dice el informe.

“Lo tiene como una alianza, un supercartel, una red muy fuerte de fabricación, traficando y de todo”, afirma el experto, según Infobae.

Grillo recalca que uno de los beneficios tácticos inmediatos de la alianza para el CJNG es el acceso a corredores estratégicos en el norte de México.

“El Cartel de Jalisco ya es el dominante en Tijuana, donde llevaba años peleando, pero ahora también tendría acceso a otras fronteras. En Mexicali hay disputa entre Chapitos y Mayos, pero en Sonora, donde los Chapitos tienen lugares fuertes, El Mencho —el CJNG— también entraría”, detalla Grillo.

Antes, CJNG y Los Chapitos eran enemigos declarados, pero, a finales de 2024, la alianza empezó a gestarse y se consolidó en 2025 después de que el aparato de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar colapsara.
AM.MX/fm

Artículos relacionados