fbpx
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (AlMomentoMX).— Magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvieron –por unanimidad– que  la terminación de contrato entre la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui, en marzo de 2015, “es ilegal y violó la ley” al considerar que no se dio ninguna razón válida.

En entrevista para Aristegui Noticias, el abogado Xavier Cortina señaló que los tres magistrados determinaron “que la terminación de contrato que hizo MVS en marzo de 2015 es ilegal, que violó la ley, que violó el contrato y que no había razón para retirarle del aire (a la periodista)”.

Señaló que el tribunal determinó que el contrato entre Carmen Aristegui y MVS continúa vigente, por lo que por ley corresponde que ella exija a la empresa “que le restituyan el tiempo al aire que te corresponde (10 meses desde que se dio fin al acuerdo), en todos los términos y en las condiciones en que se prestaba el programa cuando fue abrupta e inoportunamente terminado el 13 de marzo de 2015”.

De acuerdo con el abogado, “basta con que se le pida a la radiodifusora que en cumplimiento del contrato te restituya en el uso y goce de tus derechos y que te restablezca al aire”. Hasta el momento, la radiodifusora no se ha pronunciado.

Respecto a la resolución, Carmen Aristegui dijo estar “plenamente convencida de que se trata de un golpe de censura promovido desde el ámbito del poder y que en este momento está habiendo una resolución judicial que nos está diciendo lo que ya sabíamos: que no había ninguna razón para terminar un contrato vigente que nos permitía desarrollar un trabajo profesional en un grupo de comunicación como MVS”.

Para la periodista, la decisión de despedirla es ejemplo de “el tipo de sexenio que estamos viendo terminar, el tipo de sexenio de Enrique Peña Nieto, el tipo de cosas que pueden pasar y que han pasado a periodistas por haber investigado, por haber hecho nuestro trabajo, por hacer investigaciones como la Casa Blanca de Peña Nieto y otras”.

Con esta resolución, los magistrados negaron el amparo que presentó la empresa de Joaquín Vargas, cuyo objetivo era dejar sin efecto una sentencia previa que determinaba la existencia de ilegalidad en el despido de Carmen Aristegui. Los magistrados Roberto Ramirez Ruiz, Fernando Alberto Casasola Mendoza y Elisa Macrina Álvarez Castro consideraron que dicha sentencia era correcta, por ello, desecharon los alegatos de MVS  para impugnarla.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios