sábado, abril 20, 2024

¿Museo de la Intolerancia? Artista “drag queen” denuncia discriminación en el Museo Memorua y Tolerancia

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (AlMomentoMX).-  La artista drag queen ‘Mikonika Q’ denunció que el pasado martes no le permitieron el acceso al Museo Memoria y Tolerancia por la forma en que iba vestida.

“¡Por ir en drag no me dejaron entrar al Museo de la Memoria y Tolerancia, me sorprende después de entrar en drag al de Bellas Artes, CCE, Estanquillo y Sumaya! (sic). ¿Está en las políticas del Museo de la Memoria? ¿O fue por ir maquillado?”, escribió la integrante del colectivo Dragas en la calle en sus redes sociales.

El martes por la tarde, la artista acudió al Museo Memoria y Tolerancia con la intención de visitar una exposición sobre feminicidios que actualmente exhibe el recinto. En la entrada, un guardia de seguridad le negó el acceso por la forma en que iba vestida.

Según “Mikonika Q”, a su salida se encontró con un personal de comunicación del museo, quien también le indicó que no podía entrar con ese vestuario y la invitó a unos coloquios sobre diversidad que pronto darían en el recinto.

En protesta, la artista realizó este miércoles un performance afuera del museo. La intervención se tituló Dragcidio, como una contraposición a la exposición Feminicidio en México, con el cual buscó reflejar el rechazo que sintió del personal de un museo que promueve la inclusión.

“Más allá de querer unas fotos fue un rotundo no sin explicación… Fue un acto simbólico. En mi propia familia he tenido casos de feminicidio, lo cual en mi persona trato de difundir esta idea de ir en contra de esta situación en México. Para dar respeto a un lugar y contenido (víctimas) es suficiente ponerme una bata negra larga?”, escribió en sus redes.

En tanto, el Museo Memoria y Tolerancia señaló que se le negó la entrada a la artista porque no pagó el costo de la entrada, y no tenía acreditación para una sesión fotográfica, el cual era su objetivo.

“El Museo Memoria y Tolerancia tiene un costo de entrada para acceder a las exposiciones permanentes y temporales. Los costos son públicos y las taquillas se encuentran en el exterior del Museo. Mika Aslan /Mikonica Q no cubrió el costo de entrada, no tenía acreditación para una sesión fotográfica ni estaba su asistencia confirmada en las actividades gratuitas del museo; y hasta este momento no ha tenido ningún acercamiento con nuestra institución a través de canales formales”.

Además, el Museo aseguró que es “una institución incluyente, abierta, diversa, que dialoga y genera acuerdos y acercamientos”.

“Ese es un absurdo”, expresó Mikonika Q en un video publicado en sus redes. “¿Cómo iba a comprar mis boletos si el guardia no me dejó poner siquiera un pie más allá de la reja de entrada?”.

Acerca de la falta de permiso para hacer la sesión fotográfica argumenta: “en ese momento ni siquiera había externado mi intención de hacer una sesión para mi proyecto. Un amigo mío llevaba la cámara y ni siquiera la sacó de su estuche. ¿Cómo iban a saber que yo iba a tomar fotos? Esa información se les dio a conocer hasta después”.

“Si por lo menos me hubieran dejado pasar a preguntar qué es lo que yo necesitaba para tramitar ese permiso, con gusto hubiera hecho el trámite. He estado en muchos otros museos antes, vestido como me visto y maquillado como me maquillo, y en ningún otro me habían negado la entrada”, dijo.

El performance de protesta que hizo Mikonika afuera del Museo

Además, denunció que en mensajes privados enviados a amigos suyos, el Museo respondió que se le negó la entrada por su vestimenta: “Así es. Tenemos un código de vestimenta y, como la mayoría de nuestros visitantes pueden entender, no somos un museo como Bellas Artes, el Estanquillo o Sumaya [sic]. No mostramos obras de arte, nuestros temas son más solemnes y muestran tragedias, por eso tenemos el código de vestimenta”.

“Evidentemente quiere publicidad gratuita, de otro modo, nos hubiera contactado para agendar la cita para las fotografías”, según un screenshot tomada por un amigo de la artista, quien interactúa con la presunta cuenta de Facebook del Museo Memoria y Tolerancia.

El colectivo Dragas en la calle, explica, tiene como objetivo promover la inclusión y que “sin importar apariencia puedes entrar a un espacio cultural y quitar esa imagen de que el museo es solo para gente con dinero y una educación más allá de la básica”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados