Luego de cinco años en duda, el Museo Dolores Olmedo abrirá nuevamente sus puertas al público este 2026 para continuar acercando a los fanáticos del arte a las obras de los artistas mexicanos, Diego Rivera y Frida Kahlo.
Cabe recordar que fue en 2021 cuando el museo puso en pausa sus actividades por motivos de restauración y modernización; sin embargo, este cierre que se prolongó durante años, lo que generó la especulación de que esta fuera permanente. Asimismo, se difundió entre vecinos de la zona, la posibilidad de que el acervo del recinto fuera llevado al Parque Aztlán.
Este hecho había generado molestia entre los habitantes de Xochimilco, quienes insistían en que las piezas debían quedarse en su espacio original, en lugar de que se centralizara el arte, y se rompiera con la voluntad del coleccionista. Fue así como en julio de 2025, tras la congregación de vecinos afuera del recinto exigiendo su reapertura, el espacio artístico anunció que reabrirá sus puertas en 2026 a través de un comunicado oficial.
¿Cuándo abrirá el Museo Dolores Olmedo?
Luego del anuncio en 2025, en el que declaraban su próxima apertura, el Museo Dolores Olmedo finalmente ha señalado que se encuentran en los últimos preparativos para su volver a abrir las puertas al público, por lo que próximamente podrán reservarse boletos para el 30 de mayo de 2026, en su página web.
¡Nos estamos preparando para la reapertura! Próximamente estará disponible nuestro nuevo sitio web para reserva de boletos #SAVETHEDATE 30 de mayo 2026 #MuseoDoloresOlmedo pic.twitter.com/9M1mJOs2l2
— Museo Dolores Olmedo (@elolmedo_mx) January 12, 2026
Esta noticia ha entusiasmado tanto a los ciudadanos de la alcaldía Xochimilco como a la comunidad artística, quienes pronto verán este espacio que alberga grandes colecciones de arte prehispánico, popular y moderno, así como obras de Frida Kahlo y Diego Rivera. El renovado recinto contará con reforzamiento estructural, digitalización de sus colecciones, acondicionamiento de nuevos espacios dentro del museo, labores de conservación en su biblioteca y archivos, mantenimiento a pisos y losas, entre otros.
El Museo Dolores Olmedo, es sin duda uno de los recintos emblemáticos del arte mexicano con los que cuenta la ciudad; así como un ícono de Xochimilco, mismo que ha demostrado el amor que tienen los habitantes de esta delegación por los espacios que difunden el arte y la cultura del país.
Te podría interesar:
La Cineteca Nacional rinde tributo a María Félix con una retrospectiva histórica
