Murió “Sudán”, el último macho de rinoceronte blanco del norte

Fecha:

NAIROBI,  20 de marzo (AlMomentoMX).-  “Sudán”, el último rinoceronte blanco del norte macho, murió por “complicaciones relacionadas con sus edad”, anunciaron sus guardianes, lo que deja a dos hembras como únicas supervivientes de esta subespecie.

El rinoceronte, de 45 años, fue sacrificado después de que su estado “empeoró significativamente” y ya no era capaz de ponerse en pie, dijo el Centro de Conservación Ol Pejeta de Kenia, donde vivía.

Sus músculos y huesos se habían degenerado y su piel presentaba grandes heridas, incluyendo una profunda infección en su pata derecha trasera.

El animal formaba parte de un ambicioso proyecto para evitar la extinción de la subespecie tras décadas de caza ilegal, con la ayuda de dos hembras que siguen vivas. Una es su hija, Najin, y la otra es la hija de ésta, Fatu.

La muerte de Sudán no tendrá repercusión en los esfuerzos por salvar la especie, ya que el foco está ahora en las técnicas de fertilización con esperma almacenado de otros rinocerontes muertos y óvulos extraídos a las dos hembras vivas.

“Fue un gran embajador de su especie y será recordado por el trabajo que hizo para crear conciencia global sobre la situación que viven no solo los rinocerontes, sino también los miles de especies que se enfrentan a la extinción como resultado de una actividad humana insostenible”, dijo el CEO de Ol Pejeta, Richard Vigne.

Sudán era una especie de celebridad que atraía a cientos de visitantes. Durante una campaña de recaudación de fondos el año pasado, la aplicación móvil de citas Tinder lo nombró “Soltero más deseado del mundo”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Finanzas Verdes y Criterios ESG: La rentabilidad de la inversión sostenible en las corporaciones de México en 2026

Durante generaciones, la máxima prioridad de un director de...

Movilización de comuneros a Segob para exigir reconstrucción de vivienda y restitución de 700 hectáreas: UNTA

la construcción de 200 casas en Chapula que fueron devastadas por un huracán en 2025 y la devolución de 700 hectáreas a habitantes de Chimalhuacán

Estudiantes exploran tesoros mayas en los laboratorios del Tren Maya en Chetumal

Estudiantes conocieron de cerca el rescate y restauración de piezas arqueológicas e históricas recuperadas en las obras del Tren Maya.

Bomberg x Club América: 110 años de grandeza

110 años de historia no se cuentan, se llevan en la muñeca. Esta colaboración exclusiva está forjada para aquellos aficionados que no debaten la grandeza de su equipo, sino que la asumen y la portan con orgullo: Grandes de Corazón.