jueves, enero 2, 2025

Murió Manuel Ancira, directivo de Altos Hornos de México

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (AlMomentoMx).— Manuel Arturo Ancira Elizondo, director general adjunto de Operaciones de Altos Hornos de México (AHMSA), falleció este lunes a los 66 años a causa de un paro respiratorio en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con el diario Milenio, al empresario —experto en construcción de naves industriales— le sobreviven su esposa Carola de los Ángeles García, y sus hijos Andrés Arturo, Carola del Rocío y Manuel Arturo. 

Ancira Elizondo nació en la Ciudad de México en 1953, y además de obtener título como arquitecto hizo una Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School). También realizó estudios especializados en la operación de las industrias mineras y metalúrgicas.

Manuel Arturo es hermano Alonso Ancira, quien fue detenido en mayo pasado en España acusado de lavado de dinero y posteriormente puesto en libertad bajo fianza.

Como director general Adjunto de Operaciones de Altos Hornos de México, junto a su hermano Alonso, Manuel Ancira diseñó y dirigió las dos grandes transformaciones de la empresa, primero la modernización integral a partir de 1992, y posteriormente, el Proyecto Fénix, que situaron a AHMSA como una siderúrgica de clase mundial.

AHMSA niega acuerdo de venta de la empresa

Por su parte, Altos Hornos de México informó que trabaja en varias opciones de capitalización “sin que exista acuerdo alguno al momento” sobre un proceso de venta de la compañía.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la siderúrgica emitió información relevante en relación con lo publicado este lunes sobre un supuesto proceso de venta. “Se está trabajando en varias opciones de capitalización y/o asociación con diversos grupos industriales y financieros”, apuntó.

La semana pasada, el director adjunto de Administración y Finanzas de la empresa, Jorge Ancira Elizondo, dijo que “el peor momento quedó atrás”, y que la situación negativa creada por el congelamiento de cuentas “obligó a tomar una serie de medidas muy severas en lo operativo y financiero, las que han venido dando resultados positivos”.

Para el directivo, lo más importante es que AHMSA nunca ha dejado de trabajar y “que si ya éramos fuertes, esta crisis nos ha fortalecido aún más”. Añadió que la firma eliminó gastos no prioritarios y ha desincorporado o está en proceso de desincorporar activos no prioritarios.

TE RECOMENDAMOS: 

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, paga fianza de 1 millón de euros para salir de prisión

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados