Murales que combaten el abandono y regeneran comunidades

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 6 de cada 10 personas viven con miedo en sus entornos. Según el INEGI, el 63.2% de la población urbana los percibe como inseguros y 40% reporta problemas como vandalismo, robos o venta de drogas cerca de sus hogares. Esta situación ha erosionado la convivencia y debilitado el tejido social.

Frente a este panorama, el arte urbano ha demostrado que puede ser una estrategia efectiva para recuperar espacios públicos y reactivar el sentido de pertenencia comunitaria. Así lo han demostrado los más de 10 mil metros cuadrados de murales participativos que Fundación Hogares han implementado a lo largo de la República Mexicana, con la finalidad de transformar no solo los espacios y mejorar el entorno, sino también las relaciones vecinales y el sentido de pertenencia de las comunidades.

“Los murales que nacen desde la comunidad no solo embellecen, sino que generan diálogo, empatía y colaboración entre vecinos. Así, sitios marcados por el abandono o la violencia se resignifican y vuelven a ser propios”, explica Madeleine Cortés, directora general de Fundación Hogares.

El proceso es clave: talleres y jornadas reúnen a vecinas y vecinos, jóvenes y artistas, quienes deciden en conjunto qué historias contar y qué símbolos representan su identidad local.

“Los proyectos de arte urbano invitan a la comunidad a participar y realzan la imagen del espacio público. Las vecinas y vecinos tienen una aceptación positiva de los murales y les genera un sentido inmediato de orgullo observar resultados concretos en poco tiempo y también la corresponsabilidad en el cuidado de los mismos”, menciona Madeleine.

Una iniciativa con impacto
Fundación Hogares trabaja con equipos interdisciplinarios —artistas urbanos, psicólogos, gestores culturales y vecinos— cuyo objetivo va más allá de lograr un resultado estético; busca transformar de manera duradera la forma en que se habita y se cuida el entorno.
A pesar de los desafíos, esta iniciativa tiene ejemplos concretos de su éxito. Como las cuatro ediciones del festival de arte urbano “Pintemos los Puebla” en Mexicali, que reunió a la comunidad y artistas locales para la pinta de 8 murales, presentaciones culturales, talleres de serigrafía y fiestas vecinales. O el mural del varano que se volvió tendencia en los medios y que fue realizado por la comunidad en conjunto con la organización y que le dan identidad a los barrios que formaron parte de la jornada.
“El arte no resolverá todos los problemas, pero abre la puerta para que el cambio colectivo sea posible. Cuando eso sucede, todo se mueve”, concluye Cortés.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ernestina Godoy genera cambios en la FGR: llega Héctor Elizalde a la Agencia de Investigación Criminal

La AIC y la FEMDO son las primeras direcciones de la FGR que resultaron con cambios de titular a la llegada de Ernestina Godoy

Mexicanas aportan 8 billones de pesos a la economía a través del TNRH

Más de 82 mil pesos anuales aportan las mujeres al bienestar del hogar, explica INEGI. Aumenta el trabajo no remunerado de las mujeres

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras