CIUDAD DE MÉXICO.— Grupo Financiero Multiva logró un acuerdo para adquirir la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco, institución financiera señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por posibles operaciones de lavado de dinero.
“Con esta operación, Banco Multiva, en su calidad de fiduciario, dará continuidad a la operatividad normal dentro del marco de cumplimiento normativo aplicable, garantizando la protección de los derechos de los participantes en los negocios fiduciarios”, indicó la firma.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Multiva indicó que esta compra quedará sujeta a las autorizaciones de las autoridades correspondientes. Con ello, la institución incrementará su participación en dicho mercado, con lo que fortalecerá el crecimiento de sus activos, como parte del plan estratégico de expansión que fue aprobado por su Consejo de Administración.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre del primer semestre de 2025, el negocio fiduciario en México rebasaba los 11 billones de pesos, donde CIbanco tiene 28 por ciento del mercado, con un total de 3 billones 102 mil millones de pesos.
• En tanto, este mismo negocio en Multiva fue de 33 mil 733 millones de pesos, apenas 0.29 por ciento de los más de 11 billones de pesos manejados por el sector bancario al primer semestre de 2025.
El 25 de junio, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a CIBanco, Intercam y Vector de presunto lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado. En consecuencia, se ordenó el bloque de dichas instituciones financieras.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc