Sudan.- Miles de partidarios del gobierno de transición de Sudán han salido a las calles de la capital, Jartum, y manifestantes rivales promilitares también mantienen una sentada frente al palacio presidencial.
Las manifestaciones en competencia del jueves fueron organizadas por facciones opuestas de la coalición paraguas civil de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, que encabezó manifestaciones masivas en 2019 que llevaron a la destitución del presidente Omar al-Bashir desde hace mucho tiempo.
الشوارع لا تخون ✌️🇸🇩#مليونية21اكتوبر #الردة_مستحيلة #السودان #Sudan pic.twitter.com/qMrBP6Y2Oj
— Sudan News (@Sudan_tweet) October 21, 2021
Bajo un frágil acuerdo de reparto del poder entre los militares y la FFC, el país está siendo gobernado actualmente por un Soberano Consejo de líderes militares y civiles que supervisa la transición hasta las elecciones programadas para 2023, así como un gabinete civil dirigido por el Primer Ministro Abdalla Hamdok.
La facción principal del FFC ha apoyado al gobierno de Hamdok, mientras que una agrupación separatista y promilitar ha exigido la disolución de su gabinete interino.
Ambas partes hicieron un llamamiento a sus partidarios para que se mantuvieran separados y se abstuvieran de cualquier violencia. Hubo una fuerte presencia policial y de tropas alrededor de posibles focos de inflamación.
#Sudan
manifestation massive "pro-démocratie" à Khartoum en soutien au gouvernement civil Soudanais (depuis 2019), qui est sous pression de l'armée, même si ses résultats économiques ne sont pas à la hauteur des aspirations de la population https://t.co/jpSln4GJy1— Charli☀️🦎 (@CharliB97783485) October 21, 2021
Algunos de estos manifestantes han instado al general Abdel Fattah al-Burhan, que preside el Soberano Consejo, a asumir el cargo, culpando al gobierno de Hamdok por el deterioro de las condiciones económicas y el aumento de la pobreza.
Te recomendamos:
Moscú vuelve a confinarse: se cierran escuelas, restaurantes y tiendas no esenciales
AM.MX/kgr