Múltiples fallas en construcción, causa del desplome en Línea 12 del Metro: informe preliminar

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México presentó el peritaje preliminar-Fase 1 sobre el accidente en la Línea 12 del Metro, realizado por la empresa noruega DNV, el cual indicó que el desplome fue por  múltiples fallas en la construcción.

En conferencia de prensa, Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV, aclaró que este es el primer reporte de tres fases y describe las acciones de los expertos.  Adelantó que la fase 2 se entregará el 14 de julio, mientras que la 3ra se prevé para el 30 de agosto.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se creará un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. “Esta decisión cuenta con el apoyo del señor presidente Andrés Manuel López Obrador“, dijo.

De acuerdo con el dictamen, que incluyó la revisión documental de más de 13 mil carpetas, se detectaron deficiencias en soldadura e inconsistencias en pernos Nelson. Así como deformaciones  y fracturas en las vigas que conforman el puente concreto.

También se observaron un desplazamiento de las trabes y deficiencias en el método de soldadura aplicado y diferentes tipos de concreto en la tableta, “presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo“.

En el peritaje se detectó que los pernos no cumplían con lo indicado en el diseño, ya que aún tenían la protección de cerámica y su distancia con la viga no era equidistante. “Se continúa evaluando la calidad de la soldadura y falta de fusión (perno-trabe)”.

Otro de los hallazgos sobre el peritaje en la Línea 12 es que se detectaron la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño que podrían haberse colocado en una etapa de reparación.

Se detalló que los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, según la inspección visual en el área analizada.

Te recomendamos: 

Este miércoles se conocerá la primera parte del dictamen sobre accidente en Línea 12

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sí se activaron las alertas antes de la tragedia: Rocío Nahle

La gobernadora Rocío Nahle destacó que sí se activaron las alertas en Poza Rica antes de la tragedia que ha dejado varios muertos.

FIFA anuncia venta de más de un millón de boletos para el Mundial 2026

Los titulares de boletos que cumplan los requisitos ya tienen a su disposición una plataforma de intercambio oficial en FIFA.com/tickets.

Los colores de octubre llega a la Galería del Pueblo con una mirada al estallido social chileno

La Galería del Pueblo presenta la exposición Los colores de octubre del artista chileno José Antonio Parada Larenas, una serie fotográfica intervenida que retrata el estallido social en Chile entre 2019 y 2020. Entrada libre en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Guanajuato invita al Festival Artesanal Cervantino 2025

El Festival Artesanal Cervantino 2025 se llevará a cabo hasta el 26 de octubre y ofrece una oportunidad para adquirir piezas únicas.