sábado, febrero 24, 2024

Multa INE a Morena por fideicomiso para damnificados de sismos

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlmomentoMX).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar a Morena con una multa de 197 millones por la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

La comisión detalló que se acreditó que se trata de un fideicomiso creado por determinación de la dirigencia del partido político sin notificarle a esta autoridad electoral, resolviendo a favor del PRI la queja interpuesta.

Ciro Murayama, presidente de dicha comisión dijo que a este fideicomiso ingresaron 78 millones 818 mil 566 pesos, de los cuales 44 millones fueron a través de depósitos en efectivo.

“Los partidos no pueden recibir esas sumas ni dinero en efectivo, porque además se trata de aportaciones de personas desconocidas. También se identificaron aportaciones de personas morales y se sacaron 64 millones 481 mil 760 pesos, principalmente por miembros del partido, a través de cheques de caja”, explicó.

Indicó que en este caso se identificaron distintas anomalías, como omisión de reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y de ente prohibido, por lo que se calificó de una conducta de “gravedad especial”.

Debido a lo anterior, se fijó una sanción de 250 por ciento del monto involucrado, es decir, 197 millones 46 mil 413 pesos; sin embargo, explicó que debido a que es dinero en efectivo no se le puede seguir el rastro y no se tienen pruebas de que se usara como gasto de campaña, por lo que la sanción será al área de financiamiento del partido.

Murayama Rendón manifestó que los partidos políticos no deben entregar dinero a la población y, por ello, se determinó que se trató de un fideicomiso, desde el origen, que se formó de manera atípica, al tener un fin que no es partidista y que expresamente está prohibido en la ley.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador descartó las presuntas irregularidades en el fideicomiso de apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre pasado por parte de Morena.

Entrevistado al llegar a sus oficinas, el tabasqueño dijo que “yo creo que se va a ir al tribunal porque no tiene fundamento”. Agregó que no se manejaron mal los recursos ni hubo triangulación.

Detalló que se acreditó que se trata de un fideicomiso creado por determinación de la dirigencia del partido político sin notificarle a esta autoridad electoral, resolviendo a favor del PRI la queja interpuesta.

AM.MX/fm

Artículos relacionados