fbpx Multa a Morena por fideicomiso es una vil venganza: López Obrador | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

AMLO, Multa, 197 mdp, Fideicomiso, Morena, INE, Elecciones, 19-S, Sismo, Damnificados, Corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (AlMomentoMX).— Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que la multa de 197 millones de pesos impuesta por el instituto Nacional Electoral (INE) a Morena es “una vil venganza”, por lo que irán a los tribunales a impugnar la decisión.

Este miércoles, con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE impuso una sanción de 197 millones de pesos a Morena por presuntas irregularidades en el Fideicomiso “Por los demás” para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

A través de sus redes sociales, López Obrador negó que haya irregularidad alguna en el fideicomiso, que, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, recaudó 78.8 millones de pesos [44 millones de pesos por medio de depósitos en efectivo; 14.7 millones de pesos por cheques de caja y 19.7 más por transferencias bancarias y SPEI].

“No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad”, escribió el político tabasqueño, quien aseguró que con esta medida del INE sólo se pretende “enlodar una acción humanitaria”.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, entre las irregularidades que se encontraron están que el fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, sino que al menos el 80 por ciento de las personas físicas que se vieron involucradas tienen relación directa con el partido, pues varios de los fideicomitentes son legisladores morenistas.

Además, indicó que a través de cheques 56 personas ligadas a Morena, entre legisladores y candidatos, sacaron del fideicomiso cerca de 54.5 millones de pesos el pasado 31 de mayo, mismos que no pudieron ser ubicados.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo.

Te recomendamos: 

INE multa a Morena con 197 mdp por irregularidades en fideicomiso para damnificados del 19-S

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios