CIUDAD DE MÉXICO / Semmexico.- Mujeres mexicanas productora agrícolas, de las que hay cerca de un millón en el país, comenzaron a dialogar y analizar cómo acceder a la seguridad social y salud en el trabajo, el sentido de sus aportaciones a la industria agroalimentaria, cómo generar espacios de trabajo libre de violencia y qué es el trabajo decente, como lo ha definido la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ello sucedió el pasado 18 de octubre en un foro tripartita, donde estas mujeres rurales pudieron expresar sus experiencias como productoras y jornaleras. El foro fue promovido por la oficina en México de la OIT, que preside Pedro Américo Furtado de Oliveira.
Se trata de productoras y jornaleras de los cultivos de chile, tomate y café, que intercambian con técnicos, gestores y funcionarios encargados de los temas de seguridad y salud en el trabajo.
En información oficial se dice que el objetivo es brindar un panorama de la seguridad y salud y su importancia en el sector agrícola; así como generar un diálogo sobre el papel de la mujer rural, sus características, retos y oportunidades.
En la reunión, denominada “Foro Mujer en la Agricultura: avanzar con trabajo decente hacia la justicia social”, participaron las autoridades de agricultura, representantes del sector empresarial, sindical, de la OIT y del departamento de trabajo de los Estados Unidos.
Al inaugurar la cita, el director de la Oficina País de la OIT para México y Cuba, Furtado de Oliveira, comentó que “se ha organizado para que, de forma tripartita, con las voces de gobiernos, empresarios, personas trabajadoras y otros actores interesados, conozcamos más sobre las condiciones de las trabajadoras agrícolas y se generen propuestas que conduzcan a mejorar su salud”.
El coordinador general de Agricultura en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Santiago Argüello Campos, dijo que “este espacio es importante, en estos tiempos difíciles, para conocer todo el panorama de la seguridad y salud como un derecho fundamental y su importancia en nuestro sector agroalimentario; y también para generar discusión e intercambio entre expertos, donde podamos abordar con mayor amplitud todos estos retos y oportunidades”.
En el Foro participaron mujeres productoras y trabajadoras del campo de los cultivos de chile, tomate y café, quienes, además de tener una voz central durante la reunión, recibieron capacitación específica los días 18 y 19 de octubre, sobre buenas prácticas para la gestión y administración de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, con base en la metodología WIND que es un programa participativo, orientado a la acción que permite a las personas trabajadoras de la agricultura realizar acciones simples, de bajo costo, que les ayuda a mejorar el entorno propio de vida y trabajo.
“Acciones como las que se plantean en este foro permiten avanzar en el trabajo decente, logrando mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, en especial para las trabajadoras más vulnerables en cadenas de suministro mundiales”, dijo María Isabel Lecanda Sánchez, vicepresidenta de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
Por su parte, Maura Patricia Hernández, Coordinadora de Programas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que “así como las mujeres en la agricultura son base de la protección del medio ambiente, todas/os debemos de protegerlas garantizándoles seguridad y salud en sus trabajos, brindándoles tranquilidad para sus hijas/os y familia”.
El Fondo Visión Cero, fondo fiduciario administrado por la OIT, apoya acciones colectivas que movilizan a gobiernos, empresarios, trabajadores y otras partes interesadas para lograr mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), en especial para las y los trabajadores más vulnerables en cadenas de suministro mundiales, como las trabajadoras rurales.
En 2021, un nuevo proyecto del Fondo, en colaboración con el Gobierno México, el Gobierno de Jalisco; las organizaciones de empleadores/as CONCAMIN y la Confederación Patronal de las Repúblicas Mexicanas (COPARMEX); las organizaciones de personas trabajadoras CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) y CTM (Confederación de Trabajadores de México); y con el financiamiento del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, comenzó actividades en las cadenas de valor de chile y tomate en el estado de Jalisco.
Entre las acciones realizadas se encuentra un estudio sobre los Incentivos y Limitaciones para la Mejora de la SST, así como un Perfil de la Mujer Agrícola en estas cadenas. Con base en estos análisis, se han desarrollado cursos y herramientas específicas para la promoción de ambientes laborales seguros y saludables, donde las personas trabajadoras puedan desarrollarse plenamente.
En la inauguración, la agregada laboral en la Embajada de Estados Unidos en México, Mary Ellison, agradeció a las mujeres en el sector agrícola por su trabajo y puntualizó que “tienen voz para decir: tengo derechos, tengo derechos humanos, tengo muchas habilidades, puedo contribuir a mi país, a mi comunidad, y a mi familia”.
AM.MX/fm