fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el folio 68820/2020 del 14 de septiembre de 2020, la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (ONMPRD) entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un exhorto para que se indaguen de oficio las carpetas de investigación que así lo demanden los familiares desde una perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidio. Lo anterior, de acuerdo con las atribuciones de dicho organismo, planteadas en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A través del oficio, se pide que la CNDH cumpla con su atribución de “indagar con las fiscalías y otras instancias para que se cumplan los protocolos de derechos humanos y tratados internacionales”, aseveró Melba González Rosas, coordinadora nacional de la ONMPRD. Asimismo, afirmó que esta solicitud se realiza como apoyo a las demandas de las colectivas que el pasado 4 de septiembre tomaron las instalaciones del organismo autónomo.

Entre consignas feministas, González Rosas, acompañada de Deborah Romero integrante de la ONM, Frida Esparza Márquez, diputada federal por el PRD, Karla Jacobo, secretaria de Juventud, Educación, Ciencia y Tecnología de este instituto político, hicieron entrega del exhorto en las oficinas de la CNDH. Según destacó Melba González, esta petición está respaldada por el artículo 8° de la Carta Magna, el cual establece el derecho de petición por parte de ciudadanos mexicanos.

Por su parte, Esparza Márquez, diputada federal perredista, destacó que manifestaciones solidarias al interior del país ante la toma de instalaciones ocurrida en la capital del país -como la realizada en el municipio de Ecatepec, Estado de México-, han sido reprimidas: “esto nos demuestra que las mujeres ni siquiera pueden manifestarse por sus derechos porque son agredidas por las propias autoridades de seguridad, quienes se supone deben garantizar nuestra protección”.

De igual manera, manifestó que es visible una falta de autonomía por parte de la CNDH al no elaborar las recomendaciones pertinentes ante la creciente violencia de género y tampoco brindar el acompañamiento necesario a víctimas ni a familiares de víctimas de feminicidio o de personas desaparecidas.

En este sentido, recalcó que, al ser una Comisión Nacional, tiene la responsabilidad de colaborar con los organismos estatales, lo cual no ha ocurrido.

Tras la entrega del documento, las mujeres perredistas afirmaron que darán seguimiento al exhorto realizado al organismo, así como dar a conocer la respuesta que éste genere en los próximos días.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios